Ofrecemos un resumen de las menciones a nuestra actividad, que contiene datos de 2016, y ha sido presentado en Mérida

El JUEGO dentro del Informe y anexo estadístico sobre Alcohol, tabaco y drogas ilegales en España 2018

AZARplus

El Observatorio Español de las Drogas y las Adicciones ha publicado su Informe y anexo estadístico sobre Alcohol, tabaco y drogas ilegales en España, ambos adjuntados en pdf. Un trabajo referido al año 2016, cuya presentación, realizada en Mérida, corrió a cargo de la delegada del Plan Nacional sobre Drogas, Azucena Martí. Al acto, celebrado antes del inicio de la reunión de la Comisión Interautonómica del Plan Nacional sobre Drogas que se celebra hoy en la capital extremeña, también asistieron el Consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, y el Director Gerente del Servicio Extremeño de Salud (SES), Ceciliano Franco.

Este informe es uno de los aspectos abordados en la capital extremeña por la Comisión Interautonómica, que se reúne cada tres meses en una autonomía distinta, reza la nota difundida. En el mismo, encontramos varias alusiones al Juego, primeramente en la página 9, englobado dentro de las adicciones sin sustancia.

Dentro del epígrafe relativo a la Información sobre drogas en la población de 14 a 18 años, se mencionan los problemas asociados al Juego Online y a las Apuestas, concretamente en la última línea del segundo párrafo:

“El 31,3% de los jóvenes de 14 a 18 años considera que se encuentra perfectamente informado en el tema de drogas (37,1% hombres; 25,5% mujeres). Las principales vías por las que reciben información son el centro educativo (84,9%) y la familia (68,4%).

El 71,1% ha recibido información sobre los efectos y problemas asociados a drogas legales (tabaco, alcohol, hipnose- dantes), el 68,9% ha recibido información de los efectos y problemas asociados al mal uso de las nuevas tecnologías (móviles, internet, redes sociales, ciberbullying…), el 65,7% sobre los efectos y problemas asociados a drogas ilegales (hachis/marihuana, cocaína, drogas de síntesis…) y el 26,9% sobre los efectos y problemas asociados al juego on line, apuestas…”.

Plan Nacional Drogas

La tabla 1.2.97, (págs. 141 y 142), los efectos y problemas asociados a drogas legales es el tema más tratado en clase entre los estudiantes de 14 a 18 años que han recibido información (71,1%), seguido de los efectos y problemas asociados al mal uso de las nuevas tecnologías (68,9%) y de los efectos y problemas asociados a drogas ilegales (65,7%). El menos tratado, con un 26,9%, es el de los efectos y problemas asociados al juego online, apuestas…

Considerando los grupos de edad, a medida que ésta aumenta, disminuye el porcentaje de estudiantes que ha recibido información en los efectos y problemas asociados al mal uso de las nuevas tecnologías y al juego online. Esta disminución también se produce en la información recibida acerca de los efectos y problemas asociados a drogas legales e ilegales, pero de los 15 años en adelante, ya que en el tramo de 14 a 15 años se produce un incremento del porcentaje, reza el documento.

Plan Nacional Drogas

Sobre los Informes y Estadísticas del Observatorio Español de las Drogas y las Adicciones (OEDA), recordemos que se realizan desde 1998 (el anexo estadístico desde 2013) mediante la elaboración de informes periódicos sobre la situación y tendencias de los problemas de drogas en el ámbito nacional.

Se trata de uno de los principales instrumentos para exponer y difundir la información al respecto, incluyendo también problemas asociados, de forma actualizada y contextualizada. Para su elaboración se cuenta con la participación de diferentes Organismos de la Administración General del Estado y de las Comunidades Autónomas. A continuación, ofrecemos ambos documentos, apuntandon que cuenta con un índice interactivo para poder acceder fácilmente al apartado de interés.

Dentro de las actividades de ocio, en la página 154 se alude a la tabla 1.2.115 (pág. 155), en la que se reflejan los resultados de la encuesta ESTUDES sobre la frecuencia con que los estudiantes de Enseñanzas Secundarias realizan determinadas actividades de ocio en su tiempo libre, tales como “jugar a videojuegos, hacer deporte, leer libros, salir por las noches, practicar algún hobby, salir con los amigos de paseo, de compras…, navegar por internet o jugar a las tragaperras”.

Dentro del mismo apartado de Actividades de ocio, la encuesta ETUDES se refiere como sigue al Juego relacionado con el dinero, así como al Juego online y offline:

“Respecto al juego relacionado con el dinero, el juego fuera de internet tiene frecuencias algo más elevadas que el juego en internet, pero en ambos casos las frecuencias son pequeñas comparadas con el resto de actividades de ocio. Menos del 10% de los estudiantes ha jugado dinero en internet y por debajo del 15% fuera de internet. El porcentaje que reconoce jugar dinero de forma mensual fuera de internet es inferior al 5% y en internet al 2%. En cualquier caso, este tipo de juego es más popular entre los varones y aumenta a medida que se incrementa la edad”.

Dentro de los Videojuegos, encontramos especial mención a los Juegos de realidad virtual y de habilidad, entre otros, así como a los distintos hábitos en su práctica:

“Los juegos de realidad virtual constituyen una alternativa de ocio semanal entre los estudiantes de 14-18 años (el 34,5% juega por lo menos una vez a la semana o casi todos los días). Se trata de un hábito notablemente más extendido entre los chicos (prácticamente 6 de cada 10 juega semanalmente).

Respecto a los juegos de habilidad en internet (Candy Crush, Angry Birds, etc.), un 28,4% de los jóvenes afirma hacerlo al menos un día por semana, siendo un hábito más extendido entre los chicos. Cuando utilizan este tipo de juegos, en la mayoría de los casos ocupan media hora o menos al día (18,0% para los de realidad virtual y 40,7% para los de habilidad)”.

En el siguiente cuadro vemos parte de la tabla 1.2.115 (págs. 155y 156 del Informe), que detalla la frecuencia (días) de actividades de ocio entre los estudiantes de Enseñanzas Secundarias de 14-18 años según edad y sexo (%). España, 2016. En particular, la relativa a cuestiones relacionados con el Juego:

Plan Nacional Drogas

En el mismo se puede observar cómo la inmensa mayoría no jugó dinero fuera de internet en máquinas B, Loterías, Quinielas, Juegos de Casino, Bingos, Apuestas…, porcentajes que van disminuyendo de forma paulatina conforme se va aproximando la mayoría de edad. Por otra parte, se observa que los porcenajes son más altos en la categoría de Nunca a nivel Online que fuera de la Red, con un 86,4 por ciento frente a un 93,6 por ciento, respectivamente.

En la tabla 1.2.116 (págs. 157 y 158) sobre el tiempo dedicado, de media al día, en actividades de ocio entre los estudiantes de Enseñanzas Secundarias de 14-18 años según edad y sexo (%). España, 2016, los resultados son los siguientes en lo que respecta al Juego:

Plan Nacional Drogas

1 Comentario

  1. Me permito observar que las tablas que se reproducen -no he visto el informe atentamente- se refieren a una pregunta genérica: “internet, tragaperras, loterías, juegos de casinos, apuestas, … es decir, un totum revolutum.
    Es normal que quienes hagan este tipo de informes no sepan nada de juego, porque lo que buscan es un titular escandaloso.
    En este caso creo que es una buena oportunidad para que las patronales “digan algo”, porque aquí se mezclan loterías con Internet, apuestas con cupones de la ONCE, tragaperras con la lotería de Navidad.
    Me permito esta pequeña observación

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