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Repasamos sus principales indicadores en el Juego Público y Privado, así como en sus distintos segmentos, así como una guía sobre el contenido del documento para facilitar su consulta del documento, además del enlace al mismo

Ofrecemos las conclusiones y el análisis del Informe Anual de los Datos del Mercado Español de Juego 2018

AZARplus

La Dirección General de Ordenación del Juego ha publicado el Informe anual de Datos del Mercado Español de Juego 2018, elaborado por dicho organismo,

La presentación de los datos divide a los mismos en 5 categorías: Datos agregados por modalidad de juego; Datos de juegos presenciales de competencia autonómica; Datos de operadores que comercializan juegos sujetos a reserva de actividad (ONCE y SELAE); Datos de elementos y locales de juego y, en quinto lugar, los Datos del mercado de juego online.

Principales indicadores

Los siguientes dos grupos de gráficos resumen los principales indicadores, en todos los casos en millones de euros. En cuanto al GGR (Gross Gaming Revenue o Margen de juego Variable, una referencia económica fundamental utilizada comúnmente, que diferencia entre cantidades jugadas y premios otorgados, si bien en el caso del Juego Online se detraen también los bonos) en Juego Presencial, el total asciende a 2.074,6 millones, correspondiendo a las Apuestas 455,8 (22,0%), 593,9 (28,6%) a Juego de Bingo y 1.025,0 (49,4%) a Juegos de Casino, según el primer gráfico, que no incluye el GGR de las Máquinas B. Por su parte, a las Loterías Presenciales les corresponden 3.057,5 millones, 1.018,5 millones a la ONCE Presencial y a Otras 53,9 millones.

En el Juego Online (segundo gráfico, a la derecha), el GGR por operador y canal suma un total de 812,0 millones, repartidos del siguiente modo: 699,1 millones al Juego Online, lo que supone un 86,1% al Juego Online (DGOJ), un 8,7%, así como 14,6 millones (1,8%) a la ONCE Online. Asimismo, se ofrecen el siguiente cuadro las cifras de las Apuestas y de las Loterías. Con respecto a las primeras, el GGR fue en 2018 de 850,6 millones de euros, correspondiendo un 42,9% a las Comunidades Autónomas, en la modalidad Presencial, con un total de 364,9 millones, y un porcentaje igual, con 365,3 millones relativos al Juego Online (DGOJ). Por último, dentro del segmento de Apuestas, SELAE Presencial obtuvo el pasado año un GGR de 90,9 millones, que en porcentajes equivale a un 10,8 por ciento.

Las Loterías, por su parte, suman un GGR global de 4.212,4 millones (ver cuarto gráfico), subdividido en los siguientes segmentos: SELAE, que alcanzó 3.124,8 (74,2%), mientras un total de 1.033,1 millones (24,5%) corresponden a la ONCE y 21,6 millones a las Comunidades Autónomas, lo cual supone un 0,5 por ciento de la tarta.

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En el siguiente cuadro se desglosan los datos relativos a los Elementos y Locales de Juego Presencial para 2018. En cuanto a la Distribución de locales de Juego en España (ver el primer gráfico), se contabilizaron 112.788 Locales de hostelería con Máquinas B, así como 9.575 Locales de Hostelería con Máqinas Auxiliares de Apuestas. Asimismo, se señala que el Número de Salas de Bingos fue de 319 (7,2%), contabilizándose 619 (13,9%) Salas de Apuestas y 3 (0,1%) Hipódromos.

También se ofrecen datos sobre el número de Máquinas de Juego y Azar (Máquinas B) y de Máquinas Auxiliares de Apuestas por ubicación, tal y como recogen los dos últimos gráficos de la siguiente imagen, habida cuenta de que, según la nota metodológica de esta edición, se señala que se aporta información sobre las diferentes ubicaciones donde se desarrollan actividades de Juego, así como una contabilización de los diferentes elementos de Juego.

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Datos agregados por modalidad de juego

El epígrafe de los Datos agregados por modalida de juego incluye tanto estadísticas relativas a las Loterías como a los tres segmentos de Juegos de Casino, Bingo y Apuestas, ofreciendo los datos que recogen los siguientes gráficos.

Las Loterías

Los datos correspondientes al segmento de las Loterías en el 2018 quedan plasmados en el siguiente grupo de gráficos, que presentan tanto la contribución porcentual al GGR por operador/regulador y canal, con un 72,6% correspondiente a SELAE Presencial y un 24,2% a la ONCE Presencial, entre otros indicadores, como la Evolución del GGR por modalidad, por Operador/Regulador y canal, así como cantidades jugadas por modalidad o la evolución del mercado del Juego.

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Los Juegos de Casino, Bingo y Apuestas

En las tres imágenes que siguen se incluyen estadísticas de Juegos de Casino, de Bingo y Apuestas, respectivamente, tanto en lo referido a 2018 como también en términos evolutivos desde 2014.

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Datos de juegos presenciales de competencia autonómica

En el epígrafe que agrupa los Datos de juegos presenciales de competencia autonómica encontraremos estadísticas agrupadas en cuatro subepígrafes, correspondientes al Casino, el Bingo, las Apuestas y las Máquinas de tipo B.

El Casino, el Bingo y las Apuestas y las Máquinas B

Las imágenes que ofrecemos a continuación resumen los datos que se incluyen en los cuatro subepígrafes apuntados, relativos al Juego de Casino Presencial, al Juego de Bingo Presencial, a las Apuestas Presenciales en Comunidades Autónomas y, en cuarto lugar, a las Máquinas de Juego (Máquinas B). En este último subepígrafe, con datos proporcionados únicamente por Andalucía, Asturias, Comunidad Valenciana, Cantabria, Castilla La Mancha, Ceuta, Galicia, Madrid y Navarra.

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Datos de operadores que comercializan juegos sujetos a reserva de actividad (ONCE y SELAE)

Las dos imágenes que siguen agrupan las estadísticas de ONCE y SELAE, respectivamente.

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Datos de elementos y locales de juego 

En este apartado se ofrecen datos sobre Locales y elementos de juego en relación a los Locales de Juego, así como de Casinos, así como de número de Locales con Máquinas Auxiliares de Apuestas y con Máquinas B, tal y como reflejan los siguientes cuadros:

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Anexo: detalles Máquinas B

El siguiente cuadro (pág. 25 del informe) corresponde al Detalle de Máquinas de Juego y Azar por ubicación y tipología, en relación a Bares, Salones y Bingos.

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Datos del mercado de Juego online

Por otra parte, las siguientes imágenes se refieren a los epígrafes que abordan el Total Online; el Mercado del Juego Online por CCAA  y, en tercer lugar, el Juego Estatal Online (DGOJ). En este último caso, se remite al Informe anual del Mercado del Juego Online estatal de la DGOJ, sobre el que ya informamos, y que pueden consultar a través del enlace que facilitamos al pie de la información.

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Nota Metodológica y Enlaces externos

Por último, recordemos que el documento es de tipo interactivo y recopila datos para el periodo 2014-2018, si bien los datos relativos a ejercicios anteriores pueden descargarse en los apartados “Descarga de datos” y “Disponibilidad de datos” que se incluye en la última sección del mismo documento, y que también difundimos al pie de esta información.

Igualmente, de cara a consultar los datos del Informe, recomendamos leer previamente la Nota metodológica (pág.4 del documento), para conocer las especificaciones en cuanto a conceptos que se incluyen o no en las distintas categorías, así como importantes aspectos metodológicos.

VER EL INFORME ANUAL DE DATOS DEL MERCADO ESPAÑOL DEL JUEGO 2018 

VER EL INFORME ANUAL DE DATOS DEL MERCADO DE JUEGO ONLINE ESTATAL 2018

VER EL INFORME ANUAL DE DATOS DEL MERCADO DE JUEGO ONLINE ESTATAL 2017

IR A LA SECCIÓN “DESCARGA DE DATOS” (2011/2018)

IR A LA SECCIÓN “DISPONIBILIDAD DE DATOS”

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