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Una información que nos alerta de la proliferación del Juego Ilegal durante el confinamiento, de acuerdo con la escueta respuesta escrita ofrecida por el Gobierno a las preguntas realizadas por parte del Grupo Popular (GP) "en relación a la monitorización del juego online anunciado por el ministro de consumo durante el estado de alarma por Covid-19”

La DGOJ “ha requerido el cierre o la interrupción de forma indefinida del servicio a un total de 414 dominios en los meses de abril y mayo”

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El impacto de la crisis sanitaria del Covid-19 y la prohibición de las comunicaciones comerciales en el Juego Online han fomentado el Juego Ilegal tal y como demostraron los datos aportados por Jdigital, y ahora confirma el propio Gobierno. Y a la luz de los datos, parece incoherente querer reeditar las medidas extraordinarias durante el confinamiento (Real Decreto Ley 11/2020, sobre nuevas medidas urgentes para hacer frente al Covid 19, que incluía restricciones publicitarias al Juego Online) en la próxima aprobación del Proyecto de Real Decreto de Comunicaciones Comerciales de las Actividades de Juego tal y como constató Alberto Garzón en su comparecencia del pasado viernes en el Senado, sobre la que hoy informamos ampliamente para todos nuestros lectores.

Tal y como ya informamos, en relación a unas recientes declaraciones ofrecidas a el diario El Mundo, su intención es justamente la de aplicar restricciones en la misma línea a la futura norma, tal y como ha vuelto a reiterar, como apuntábamos al principio, en su comparecencia ante la Comisión de Sanidad y Consumo del Senado celebrada en la mañana del viernes día 26 de junio. Sin embargo, la realidad es muy tozuda, y volvemos a encontrarnos con nuevos datos que dan cuenta de la importancia de la regulación del Juego Online, también de su publicidad, es decir, de no alentar el Juego Ilegal ya que dando carta blanca a estas webs sin licencia lo que se fomenta es la desprotección de todos los usuarios, máxime de los grupos vulnerables.

Tal y como reza la respuesta por escrito ofrecida por el Gobierno a una pregunta del Grupo Popular (GP), de la que nos hacemos eco en esta información, se firma que “la Dirección General de Ordenación del Juego ha requerido a los distintos operadores de telecomunicaciones el cierre o la interrupción de forma indefinida del servicio a un total de 414 dominios (DNS-Domain Name System) en los meses de abril y mayo”.

La pregunta la firmaron María del Carmen Ríolobos Regadera, Diputada por Toledo, Elena Castillo López, Diputada por Cantabria y José Ignacio Echániz Salgado, Diputado por Guadalajara, quienes preguntaron “en relación a la monitorización del juego online anunciado por el ministro de consumo durante el estado de alarma por Covid-19 ¿Cuáles han sido los resultados? ¿se ha detectado un fuerte incremento? ¿Qué cantidad de juego ilegal online se ha detectado? ¿Cuántas Web o plataformas de juego online ilegal se han sancionado y cuántas se han cerrado”?

Ante ello, llama la atención la cifra aludida, puesto que simplemente teniendo en cuenta la enorme amplitud de Internet, el número de 414, así, a priori, resulta una cifra pequeña y a la vez enorme si la comparamos con el número de licencias legales, máxime atribuyéndola a dos meses, mayo y junio, en los que además se produjo una restricción publicitaria y un incremento del Juego Online regulado tal y como se ha afirma desde el Ministerio de Consumo en repetidas ocasiones. Pensemos además que estas web ilegales son especialistas en adoptar dominios distintos, para reabrir de forma sencilla, al poco tiempo.

Igualmente, ante una batería de preguntas que abordan un tema tan sustancial para entender la dinámica del Juego Problemático, en su respuesta, el Gobierno simplemente remite al próximo informe trimestral de la evolución del Juego Online de la DGOJ, que no se publicará hasta el próximo mes de septiembre.

A continuación, difundimos la respuesta del Gobierno completa, tal y como se recoge en el documento que adjuntamos:

Con la finalidad de dar información actualizada específica sobre la evolución del mercado de juegos de azar y apuestas, la DGOJ pone a disposición de la ciudadanía una memoria trimestral en la que informa de la evolución del juego online desde junio de 2012. Los datos de dicho informe se obtienen a partir de la información que suministran los operadores de juego a la DGOJ del Ministerio de Consumo.

Las variables incluidas en este informe son el margen neto de juego, depósitos, retiradas, marketing, cuentas activas, nuevas cuentas de juego y cantidades jugadas. 

La evolución del juego online durante el segundo trimestre de 2020 se publicará en el mes de septiembre en el siguiente enlace:

https://www.ordenacionjuego.es/es/informes-trimestrales

“Por último, debe reseñarse que la Dirección General de Ordenación del Juego ha requerido a los distintos operadores de telecomunicaciones el cierre o la interrupción de forma indefinida del servicio a un total de 414 dominios (DNS-Domain Name System) en los meses de abril y mayo”.

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VER VÍDEO SENADO.ES 26/06/20.- Comisión de Sanidad y Consumo. Sesión número 4

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