Compartir

Dejando al Gobierno la respuesta en bandeja

El PP se viste de “grana y oro” preguntando de manera absurda si las corridas toros son acaso más peligrosas que el uso de videojuegos

AZARplus

La Diputada del Partido Popular por Cantabria Elena Castillo López y la Diputada por Toledo María del Carmen Ríolobos Regadera han intentado salir “por la puerta grande” lanzando una pregunta al Gobierno en el Congreso de los Diputados y han acabado siendo estocadas por su propia ignorancia.

Las Diputadas presentaban dos preguntas en relación al bono cultural de 400€ para los jóvenes, que incluye la posibilidad de adquirir videojuegos:

  • ¿Qué medidas está tomando el Gobierno de cara a la protección y la puesta en marcha de medidas que frenen la proliferación de los juegos de azar dentro de los videojuegos?
  • ¿Por qué a los videojuegos si y a los toros no? ¿Son más peligrosos que las posibles adicciones a futuro de los más jóvenes en el uso de videojuegos que fomenten los juegos de azar?

El Gobierno responde a la primera pregunta de una forma algo sobria, recordando que “en la III edición de la Mesa de trabajo permanente de la Administración General del Estado y de las Comunidades Autónomas con el sector del videojuego en España, se acordó trabajar, en coordinación con las Comunidades Autónomas y junto a la industria del videojuego y organizaciones de consumidores, en la elaboración de campañas informativas de las medidas vigentes de control parental en las consolas de videojuegos, el uso responsable de los videojuegos en menores y adultos y en la formación en centros públicos y educativos”, y señalando que diferentes asociaciones promueven el uso responsable de videojuegos mediante un sistema voluntario de clasificación por edades, la implantación en los dispositivos del control parental (con límites de tiempo y contenido) así como la puesta en marcha de la plataforma “The Good Gamer”, donde se hacen recomendaciones de uso responsable, pero sin incluir medidas pertinentes sobre el uso de los llamados “loot boxes” y su regulación.

En cuanto a la segunda pregunta, el Gobierno se lucía en su contestación, incluyendo sendas razones por las cuales los videojuegos son considerados ya no como algo nocivo, sino beneficioso para un gran sector de la población:

  • “Los videojuegos son disfrutados por personas de todo el mundo tanto con fines recreativos como educativos y terapéuticos. El valor terapéutico de los juegos es cada vez más importante en la sociedad actual y aporta innovación a los tratamientos, como en el campo de la demencia, pero hay muchas otras áreas.
  • El valor de los beneficios de los videojuegos con fines educativos ha sido suficientemente acreditado. Los juegos mejoran el pensamiento estratégico y cada vez son más los profesores que llevan videojuegos a las aulas y alientan una experiencia de aprendizaje mejorada, como prueba la edición educativa de juegos que permite crear talleres e iniciar a los alumnos a trabajar en matemáticas, idiomas y ciencias. Otros juegos muestran la historia y permiten visitas virtuales a monumentos y lugares históricos.
  • En Europa, aproximadamente el 50% de la población juega a videojuegos para todos los fines mencionados anteriormente. En este sentido, clasificar los juegos como un desorden en la categoría de adicción y salud mental de la lista de Clasificación Internacional de Enfermedades (por sus siglas en inglés, ICD-11) creará una suerte de pánico a nivel moral y puede conducir al abuso del diagnóstico, ya que la inclusión no se basa en un alto nivel de evidencia, como se requeriría para formalizar cualquier otro tipo de desorden”.

Ponemos a disposición de nuestros lectores tanto la pregunta del Grupo Parlamentario Popular como la respuesta del Gobierno, de manera íntegra, para su descarga directa en formato PDF:

DESCARGAR PDF PREGUNTA GRUPO PARLAMENTARIO POPULAR

DESCARGAR PDF RESPUESTA GOBIERNO

Dejar comentario

¡Por favor, introduce un comentario!
Por favor, introduce tu nombre

* Campos obligatorios
** Los comentarios deben ser moderados, en muy poco tiempo, serán validados