Compartir

Se trata del anteproyecto de ley orgánica para la protección de menores en entornos digitales

El Consejo de Ministros aprueba la prohibición de las cajas botín para menores

AZARplus

El Consejo de Ministros ha aprobado en primera vuelta un anteproyecto de ley orgánica para la protección de menores en entornos digitales. Esta nueva legislación, liderada por el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, tiene como objetivo principal garantizar entornos seguros para los niños y adolescentes, especialmente en lo que respecta a las cajas botín y su uso indiscriminado por parte de los menores.

Una de las medidas más destacadas de este anteproyecto es la prohibición expresa del acceso de menores a estas cajas botín. Según el Gobierno, estos mecanismos son considerados “el primer contacto por parte de menores de edad con juegos de azar a cambio de dinero, y esto puede suponer una “normalización” de este tipo de productos”, y lo llegan incluso a comparar, como ya hizo en su momento el exministro Garzón, con “tragaperras”, como las denominan en su comunicado.

Según la Dirección General de Ordenación del Juego (DGOJ), casi un 24% de los menores de entre 15 y 17 años adquirieron cajas botín en el último año. La aprobación de este anteproyecto de ley coincide con una Proposición No de Ley (PNL) aprobada recientemente en el Congreso de los Diputados, que también busca regular las cajas botín y limitar el acceso de los menores a ellas y a su publicidad.

Desde la DGOJ se ha manifestado el apoyo al sector del videojuego como una industria estratégica, pero se hace hincapié en la necesidad de trabajar en conjunto con las empresas del sector para crear entornos de Juego más seguros.

El Gobierno planea complementar este anteproyecto de ley con una estrategia nacional en otoño, con el objetivo de aumentar la protección de la infancia y la juventud en los entornos digitales.

Dejar comentario

¡Por favor, introduce un comentario!
Por favor, introduce tu nombre

* Campos obligatorios
** Los comentarios deben ser moderados, en muy poco tiempo, serán validados