Compartir

El CEO de Codere comenta al diario Expansión los planes del grupo tras la recapitalización

Gonzaga Higuero: “Codere podría tener una posición compradora”

AZARplus

Codere ha dado un giro significativo en su situación financiera tras la reciente capitalización de deuda, permitiéndole ahora centrarse en maximizar ingresos y rentabilidad en los siete mercados donde opera: España, Italia, México, Argentina, Uruguay, Panamá y Colombia. Un hecho que no ha pasado desapercibido para los medios generalistas, y el diario Expansión ha realizado un reportaje sobre la hazaña del CEO de Codere, Gonzaga Higuero.

Bajo la dirección de Higuero, Codere acordó una recapitalización de deuda que implicó una quita de 1.200 millones de euros, reduciendo su deuda corporativa a 128 millones de euros desde los más de 1.300 millones anteriores. Este movimiento ha permitido una reducción del 90% en los costes financieros de la empresa. “La recapitalización de deuda ha sido un punto de inflexión”, ha afirmado Higuero, destacando que este hito pone fin a una etapa de problemas financieros exacerbados por la pandemia y decisiones previas que impidieron a la compañía alcanzar “todo su potencial“.

En junio, Codere presentó un plan estratégico hasta 2028 con el objetivo de mejorar sustancialmente tanto los ingresos como el EBITDA en comparación con 2023. Higuero ha descrito este plan como “realista, no un brindis al sol”, y subraya que la empresa se centrará principalmente en el crecimiento orgánico. Este enfoque incluye la mejora operativa en los siete mercados actuales de Codere, donde Higuero ve un considerable margen de mejora.

Codere tiene activos muy buenos en los siete mercados en los que está presente, pero habíamos perdido competitividad”, reconoce el consejero delegado. A pesar de los desafíos, Higuero no contempla expandirse a nuevos países ni retirarse de los actuales, aunque menciona que la empresa está atenta a la regulación del mercado de juego en Brasil.

Aunque el plan estratégico se basa en un 99% en el crecimiento orgánico, Higuero no descarta la posibilidad de estudiar operaciones inorgánicas si se presentan oportunidades con sinergias claras. “Los que me han precedido, desafortunadamente, no han tenido la oportunidad de tener una posición compradora y ahora eventualmente sí podríamos tenerla”, ha matizado, indicando que Codere podría estar en posición de adquirir activos si las circunstancias lo permiten.

Con una estructura financiera saneada y un plan estratégico claro, Codere se posiciona para un crecimiento sostenido en los próximos años. Higuero concluye señalado que el enfoque de Codere pasa por “fortalecer nuestra presencia en los mercados actuales y aprovechar nuestras fortalezas. Tenemos una estrategia sólida que, estoy convencido, nos permitirá recuperar la competitividad y crecer de manera sostenible”.

VER AZARplus 14/06/24.- Codere asegura su futuro con el acuerdo con sus acreedores para su recapitalización definitiva

Dejar comentario

¡Por favor, introduce un comentario!
Por favor, introduce tu nombre

* Campos obligatorios
** Los comentarios deben ser moderados, en muy poco tiempo, serán validados