Compartir

Manolo, hoy como ayer…

“No sé qué hacer con tanto dinero” decía, entre bromas, un carismático y exultante Manolo Lao durante la comida del Congreso de COFAR de 2004. Hace diez años, el Presidente de CIRSA me mostraba su aprecio y consideración al sentarme en su mesa compartida con varios Directores Generales de Juego, algo que agradezco una década después. Aquel fue el primer día en el que “Resu” apareció en un acto importante del Sector y juntos nos reímos por una foto mía con peluca que encabezaba un artículo titulado ” Los lameculos de AGEO “. La Directora de la Rioja, como todos los demás, era 120 meses más joven y nuestros semblantes rebosaban motivos de felicidad… Manolo, el que más.

“No sé qué hacer con tanto dinero” decía, entre bromas, un carismático y exultante Manolo Lao durante la comida del Congreso de COFAR de 2004. Hace diez años, el Presidente de CIRSA me mostraba su aprecio y consideración al sentarme en su mesa compartida con varios Directores Generales de Juego, algo que agradezco una década después. Aquel fue el primer día en el que “Resu” apareció en un acto importante del Sector y juntos nos reímos por una foto mía con peluca que encabezaba un artículo titulado ” Los lameculos de AGEO “. La Directora de la Rioja, como todos los demás, era 120 meses más joven y nuestros semblantes rebosaban motivos de felicidad… Manolo, el que más.

Y era lógico. Unos días antes, el Presidente de CIRSA había conseguido el mayor reconocimiento de la Historia del Sector con la colocación de sus primeros Bonos en los Mercados Internacionales. ” Es un éxito como la copa de un pino “ declaró entonces nada menos que José Antonio Mártinez, en una época de inexistentes zalamerías entre los grandes. Ese día, Manolo y yo lo estuvimos comentando mientras compartíamos café y pastas en la cafetería del Villamagna. Tuve la deferencia de llevarle las pruebas de imprenta de la Revista AZAR en la que dábamos la noticia y mi personal conclusión: “ Habrá un antes y un después en el Sector tras este éxito inconmensurable “

Lo cual tenía su importancia porque, tanto entonces como ahora, yo era y me manifestaba como un reconocido franquista de Ajofrín… Pero aquel Manolo Lao nos había pasado a todos de largo…Era de justicia reconocerlo, como también lo es ahora en este Editorial, en el que las fechas me bailan con las neuronas de la senectud. Da igual. Lo importante es que, hoy como ayer, volvemos a vivir un “antes y un después” sectorial gracias a CIRSA y a la irrepetible figura de su propietario, ahora fortalecida por los buenos quehaceres de su propio hijo y de un bien elegido Agut.

Los Bonos de ayer constituyen el circunstancial estrambote de un soneto, sobre el que no estoy muy seguro que sepamos valorar en su justa medida. Quizá no tengamos la suficiente perspectiva sobre este pedazo de la Historia del Sector, pero lo recordaremos durante muchos años. Por eso yo me voy tantas veces al pasado. No es la nostalgia, que también, sino mi sentido justiciero del legajo sectorial lo que me hace relacionar datos prendidos en la hojarasca del tiempo. Manolo, hoy como ayer, sigue haciendo Historia…

Compartir
NOVOMATIC

12 Comentarios

  1. Muy bonito y entrañable artículo, Ortega. Aunque te definas con lealtad como un franquista de Ajofrin se ve que tambien sabes tratar con cariño y justicia a los de Tarrasa. Porque tambien tienes razón al insinuar que no nos damos cuenta de la importancia que estos exitos de Cirsa tienen para todos nosostros.

  2. Ahora que los bancos tratan tan mal al sector (Codere incluída) da gusto saber que por lo menos a Cirsa le ofrecen el oro y el moro. Mi mas sincera enhorabuena a Manel Lao por mantener viva la antorcha.

  3. NUNCA HE HABLADO CON DON MANUEL LAO PERO SI ME HAN CONTADO LA CERCANIA QUE SABE MANTENERE CON NUESTRO SECTOR Y ESO ES ALGO QUE NOS HACE MUCHA FALTA A TODOS.
    CREO QUE TIENE QUE DEJARSE VER UN POCO MAS, PRECISAMENTE POR LO CARISMATICO QUE ES.

  4. Para operador. No son los bancos los que ofrecen los 120M a CIRSA, son fondos buitre que esperan obtener intereses al 6,4% anual, o sea, aún siendo inferior al 8,75% sigue siendo inversión de alto riesgo.

  5. Lo que baila aquí no son las neuronas del señor Ortega que las tiene bien despiertas y controladas, sino las cifras del señor Lao. Se nos presentan los 12o millones como si fuera dinero ganado (a mí me acaba de decir otro operador que CIRSA ha ganado otros 12o millones y de los cuatro que conversabamos solo yo he dicho que no era eso) cuando es dinero endeudado a más del 6%. Puede que sea un exito conseguir pedir un préstamo y que te ofrecen más de lo que pides, según el interés que más o menos viene a subastarse como la célebre prima de riesgo del Estado, pero es endeudamiento y por lo tanto riesgo para el futuro y para todos en un sector con relaciones con CIRSA. Si Manuel Lao dijo en su día eso de No sé qué hacer con tanto dinero como gano, ahora más bien está diciendo No sé qué hacer con tanto dinero como debo.

  6. Conviene también analizar la evolución de la deuda de la empresa. En enero del 2013 cuando hizo la última captación de bonos ascendía a aprox. 750M y hoy ya son aprox. 900M. Lo bueno, como decía antes, es que el interés es considerablemente inferior al último ofrecido. Esperemos que pueda ir amortizando la deuda, ya que en caso contrario en el futuro se verá abocada a ofrecer la empresa a los bonistas(en forma de acciones,etc…)

  7. Para H.M. No creo que con las cifras en las que se mueve CIRSA desde hace años, 120 millones “endeudado a más del 6%” pueda considerarse riesgo para el futuro y para todos… Tampoco creo que esté pensando “No sé qué hacer con tanto dinero como debo.”

  8. Ufffffff!!!!!
    El gran Manolo Lao con dinero y CODERE a precios de saldo. ¿Con que proyecto de futuro habrá convencido Agut a los fondos para que le rebajen el tipo de interés y le alarguen los vencimientos?
    Yo ya he comprado Codere en bolsa y espero que “El padre Manolo bendiga la compra próximamente”

  9. Para AJNE.
    Que CIRSA está en riesgo es evidente para todos, si tiene deuda considerable con la Banca y con sus bonistas particulares, que otro hoy ha llamado buitres. Tambien tiene riesgo porque depende de mercados como el español, el argentino y el italiano. Y de lo que pase con el juego online, con los impuestos, con las explosiones del señor Adelson, etc. Y el riesgo de CIRSA repeercute en quienes trabajamos con sus máquinas en los bares. ¿O es que AJNE si eres de este sector no has tenido presiones en los ultimos tiempos?
    En definitiva. Yo creo que CIRSA y el señor Lao están haciendo frente a la crisis con eficacia y desde sus intereses profesionales, a lo que tienen derecho. Pero de ahí a glorificar su situación, que es muy dificil creo yo, va mucho trecho, lo presente el señor Ortega como lo presente.

  10. Muy bien por Cirsa, por sus gestores, y tal como están las cosas me temo que es un candidato para “engullir” a Codere en cualquier momento, o cuando llegue el momento. Entonces el mono-oligopolio se habrá consumado. Ojala me equivoque.

Dejar comentario

¡Por favor, introduce un comentario!
Por favor, introduce tu nombre

* Campos obligatorios
** Los comentarios deben ser moderados, en muy poco tiempo, serán validados