Compartir

CODERE y los locos

Un amable lector anónimo nos pregunta y se pregunta si nos hemos vuelto todos locos con el asunto de CODERE. Viene a decir que si José Antonio Martínez se ha acostado con el Diablo, debería saber que puede quemarse… De haber sido así no le faltaría razón, pero no es el caso. En la cama no estaba el genuino Demonio, sino una bella y hermosa Banca cuyos encantos, y hasta su lencería fina, la supervisa y controla el Banco de España.

Un amable lector anónimo nos pregunta y se pregunta si nos hemos vuelto todos locos con el asunto de CODERE. Viene a decir que si José Antonio Martínez se ha acostado con el Diablo, debería saber que puede quemarse… De haber sido así no le faltaría razón, pero no es el caso. En la cama no estaba el genuino Demonio, sino una bella y hermosa Banca cuyos encantos, y hasta su lencería fina, la supervisa y controla el Banco de España.

A partir de ahí, todo es un atropello. La dulce dama bancaria cede su sitio a una extravagante damisela sádica, armada de millones, cuero y látigo, que intenta imponer su ley por encima de una normativa moralmente aceptable. Esta ” Buitronera “, madre e hija de afamados carroñeros, lo quiere todo aprovechando que la CNMV y el Gobierno miran entusiasmados a las nubes de Babia…

Al amable lector, y a todos los lectores de AZARplus, le digo que toda la cuestión se reduce a una regla de tres simple que no puede ser asimétrica. Con parecida deuda, El Corte Inglés paga 35 millones, mientras a la CODERE sitiada por los Buitres se le exige pagar TRES VECES MÁS. De gilipollas y pusilánime, lo justo. Afortunadamente para él y para el Sector, el señor Martínez no es, ni representa, el prototipo de víctima débil y desmoralizada como las que por cierto se van a manifestar en Madrid el próximo día 15 de febrero contra los abusos carroñeros.

Dije y me reitero que se había pinchado en hueso. Estoy tan seguro de ello, como lleno de orgullo y satisfacción porque mi AZARplus difundiera ayer lo que hoy publica el diario EXPANSIÓN. De acuerdo nada de nada, de ceder a la extorsión y entregar el 80% de la Empresa, menos todavía…

CODERE es una Compañía rentable, con poderosos y constantes flujos de Caja y un envidiable Ebitda… Con el “blindaje ” de la suspensión de pagos, su beneficio neto sería de una cifra con muchos ceros… Ceros a la derecha y no a la izquierda, que es donde la quieren colocar los Buitres… Esto no ha hecho más que empezar y sólo los locos tirarían la toalla…

Compartir
NOVOMATIC

7 Comentarios

  1. ¿Es un atropello que España tenga que pagar su deuda a un interés infinitamente mayor que Alemania o los Estados Unidos? ¿es un atropello que CIRSA tenga que pagar por sus bonos un interés cercano al 9%?¿es un atropello el ejemplo que pone Ortega de Codere frente a El Corte Inglés? Pues sí y no. El dinero tiene muy claro donde hay riesgo y donde no, o mejor dicho donde es menor o mayor , y en base a eso se decide a la hora de realizar una inversión el mayor o menor interés que se ha de pagar. Son las reglas del juego (y de juego sabemos mucho)

  2. Veo una falta bastante clara de conocimientos financieros en estos artículos… las reglas de mercado son las reglas de mercado, para Codere, para Telefónica o para El Corte Inglés. Codere puede ser una empresa rentable, pero tiene claros problemas de deuda. No lo intenten maquillar con dosis de moralina barata claramente influenciados por sus amistades personales.

    Hace meses esta página era más o menos parcial, últimamente se ha convertido en un tablón público donde lo único que se hace es poner por las nubes a las empresas españolas y condenando a diario a los bancos y sus maldades. Un poco más de objetiviidad, por favor.

  3. Era patético escuchar al Rey diciendo que entran muchas inversiones en España que crean trabajo. Era muy bueno y muy bien tirado el artículo de Ortega de ayer. Se ve que el Rey o no ” ve ” o no quiere ver lo que son y representan los fondos buitres. A lo que ellos hacen yo no lo llamo inversión sino robo y de puestos de trabajo, ni uno.

  4. Parece claro que los titulares de la deuda por emisión de bonos para financiación de inversiones, y aquellos que tienen los títulos de la deuda sénior, para aplicaciones operativas, adquirida de los bancos, ( Los fondos “buitre”) , no están interesados en un acuerdo racional que permita la viabilidad y normalización de la gestión de la compañía, por aquellos que saben y conocen el negocio.

    Un proceso concursal legítimamente solicitado, debe, especialmente, salvaguardar la viabilidad de la empresa, muy en particular aquella que es absolutamente viable, haciendo las adaptaciones estructurales de su cargas laborales y financieras, y mas aun en el caso de una compañía como Codere, con un negocio que está generando un excelente flujo de caja que denota la normalidad de funcionamiento de sus actividades en los distintos mercados donde esta presente, y que únicamente se han visto afectados por los “hechos puntuales en cada país”, por exigencias extemporáneas de renovación de licencias, incremento intempestivo de la carga fiscal, implantación de ley anti tabaco, limitación de la circulación de capitales para expatriar legítimamente beneficios operativos, y el efecto añadido de una devaluación encubierta de la moneda local, recientemente ya oficializada, y que han provocado esta situación.

    Pero además supuestamente, los bonistas, han hecho una oferta que además de no resolver el problema de viabilidad para Codere, su aceptación podría suponer un riesgo de responsabilidad de los accionistas y consejeros, algo realmente inaudito para una empresa que pasa por ser, si no la mas, de las mas transparentes de la industria a nivel mundial, y así lo demuestra su actuación mercantil y cumplimiento de las normas y juego responsable.

    Los problemas sobrevenidos y que causan esta situación, necesitan soluciones prácticas realistas para que los acreedores puedan garantizar un cobro razonable de la deuda, en tiempo e importe, apoyando a los actuales gestores que son los que mejor les van a dar respuesta a las soluciones que garanticen la viabilidad de la empresa.

    Un acuerdo razonable y realista, que permita una solución de viabilidad, pasa por reducir el coste de unos intereses de deuda demasiado altos, a la vez que se establece más tiempo para pagar la deuda resultante de un necesario acuerdo de recorte de la misma.

    Todo lo que no sea una solución de estas características, demostraría que las intenciones de “éstos” acreedores principales no es la de ayuda a encontrar una solución…

    Y respecto de que el dinero efectivamente se cotiza según el riesgo, es evidente, y los intereses que estos acreedores, tanto los bonistas como los titulares de la deuda sénior, pueden ahora ponderarse mejor al haber alcanzado un mejor conocimiento de la compañía a través de todo este proceso de negociación, lo que debe permitirles tener una valoración mas adecuada del riesgo, y de como mejor resolver la remuneración y recuperación de las posiciones que tienen en Codere.

    Dicho esto y si no llega finalmente un acuerdo, es de esperar una actuación en equidad y justicia por los responsables judiciales de un concurso de acreedores de estas características, con una empresa ejemplar, para salvaguardar el futuro de la misma y de miles de empleados que suponen un gran activo para la economía de aquellos países donde se encuentran implantados.

    Muchas suerte.

  5. Antes de comprometerse a algo se estudia, al igual que hace la otra parte. Si meto la “gamba” la pago. Si me quedo sin Compañía, haberlo hecho mejor. Si quiero conquistar las Indias con el dinero del Rey a la espera de encontrar el oro y no lo consigo, es lógico y licito que el Rey te quite los atributos. Revolverse y argumentar que otros lo tienen mas fácil es excusa de incompetentes.

  6. Mario… con respeto sobre su opinión; entendiendo el razonamiento que todos somos iguales ante los “buitres”, y aceptando que se conocen las condiciones que se firman cuando se firma una emisión de bonos o un endeudamiento crediticio, también hay que entender que las compañías pueden se objetó de los efectos inesperados de contingencias por decisiones políticas que no pueden incluirse en un plan de negocio y menos cuando no se anuncian con antelación para planificar sus efectos, si no que entran en vigor a través de los distintos decretos u ordenamientos que los gobiernos ponen en marcha.

    Y más allá de las consideraciones acerca de la falta de conocimiento financieros, de algunos de los que aquí participamos en debates de intercambio de opiniones que no dejan de ser las que tiene cada uno, lo que ha pasado en los países donde muchas empresas españolas se encuentran implantadas, y en el caso de Codere son relevantes los cambios de las condiciones del mercado, de la economía, y de los requisitos y tasas impositivas en Argentina, México, Italia, España y Colombia, que al hacer coincidir todas ellas en el espacio de un entorno económico negativo, agravan los efectos que estas decisiones tienen sobre la operativa de la compañía.

    No hace falta mencionar casos de otras multinacionales españolas que han tenido que sufrir situaciones similares en algunos de los países indicados, aunque por la dimensión, los efectos sean diferentes por esa razón.

    Creo que en situaciones como la que está haciendo frente Codere hay que conocer toda la génesis para poder tener una opinión cualificada, ya que se trata de una compañía por otra parte que tiene una trayectoria impecable en sus casi 30 años de existencia, y que ha sabido moverse en mercados difíciles, por su situación socio política, en una industria complicada si quieres llevar a cabo una actividad dentro de la regulación como es el caso, consiguiendo un crecimiento de 10 veces en 10 años en el periodo anterior al 2008; y que ha sabido capear el temporal de la crisis económica en primer periodo más profundo, hasta que a partir de 2011 se encontró con toda una será de medidas y decisiones a las que tuvo que hacer frente en los distintos mercados antes aludidos.

    Y es en este punto donde los “socios” inversores, que son los bonistas en este caso, deben ser asimismo conscientes de las circunstancias para poder enfocar la mejor solución para una compañía de estas características, con una trayectoria de excelencia y con una gestión y cumplimiento ejemplar.

    Sabemos que las reglas de los mercados financieros son las que son, pero estos que ahora quieren aplicárselas a sus intereses, no han tenido el menor pudor en obviarlas y en muchos casos ilícitamente torcerlas, para provocar lo que lleva siendo la mayor crisis económica y financiera mundial, ni siquiera comparable con la del 29, si analizamos bien el origen y el fin de aquellos que han sido responsables de lo que están pagando los contribuyentes, en muchos casa ya condenados, y en otros próximos a serlo, y todo ello en tolerada connivencia de muchos reguladores financieros, que o bien no pusieron los medios o miraron a otro lado cuando no se cumplían con las normas… sin entrar en cuestiones éticas ni morales.

    Así que, dentro de mi imperfecta ignorancia, trato de emitir una opinión que aplica el sentido común, algo que en la mayoría de los casos no se aplica, y no por carecer de tal, sino porque no interesa.

  7. Leo -no sin asombro- que voces mucho más autorizadas que la mía justifican el accionar de los fondos buitres como simples partícipes del mercado, y si te metés con ellos, pues a embromarse. Son los mismos fondos buitres (o al menos sus prácticas e intereses) las que han sumido al mundo en los apuros en que se encuentra. Como es este un problema mucho más complejo que lo que este espacio y mis conocimientos permiten comentar, la síntesis según yo lo veo es, como dicen ustedes, queridísimos españoles… A dar por culo con los fondos buitres. Los Estados deberían legislar, ordenar y regular de modo tal que estos vampiros dejen de amolar a la humanidad. O como decimos en Argentina, son estos los hijos de puta más grandes del universo y van a seguir siéndolo mientras se les permita serlos.

Dejar comentario

¡Por favor, introduce un comentario!
Por favor, introduce tu nombre

* Campos obligatorios
** Los comentarios deben ser moderados, en muy poco tiempo, serán validados