Compartir

Morituri te salutant

Mucho antes de recibir el Premio Nobel de Literatura, un jovencísimo Albert Camus escribió “Jonás o el artista en su trabajo” un entrañable y desgarrador relato sobre un pintor, encerrado durante meses en su estudio, para realizar lo que sería el cuadro de su vida…Roto su aislamiento creativo, el cuadro en cuestión era un gran lienzo en blanco en cuyo centro había escrita una sola y diminuta palabra…Por sus rasgos y su tamaño, era imposible dilucidar si ponía “solidario” o “solitario”...Una única y exclusiva palabra… una sola letra de diferencia… apenas una “d” o una “t”, en un único Universo conceptual de infinitos significados…

Mucho antes de recibir el Premio Nobel de Literatura, un jovencísimo Albert Camus escribió ” Jonás o el artista en su trabajo” un entrañable y desgarrador relato sobre un pintor, encerrado durante meses en su estudio, para realizar lo que sería el cuadro de su vida…Roto su aislamiento creativo, el cuadro en cuestión era un gran lienzo en blanco en cuyo centro había escrita una sola y diminuta palabra…Por sus rasgos y su tamaño, era imposible dilucidar si ponía “solidario” o “solitario”...Una única y exclusiva palabra… una sola letra de diferencia… apenas una “d” o una “t”, en un único Universo conceptual de infinitos significados…

Muchos de los dramas inherentes a la existencia humana están sometidos a la disyuntiva de una elección…Solidarios o Solitarios…Libertad o Seguridad…Progreso o Inmovilismo…Todos Juntos o todos por Separado…Convergencia o Divergencia…Grandes palabras, que también se articulan en torno a decisiones más rastreras…Coca Cola o Pepsi Cola…Franco o Cirsa…Máquinas o Kits…Blanco o Negro…Papá o Mamá…Orden o Protocolo…Presión o Reflexión…Decreto o Ley…Regulaciones Black o Regulaciones semi-Black…Pollo o Pescado…Alfombra Roja o Alfombra Negra…Áticos en Marbella o Apéndices en Gibraltar…En efectivo o con Tarjeta…Amor Verdadero o Amor Mercenario…Ahora o Luego…Presente o Futuro…Dictadura o Democracia…666 ó 69…Dios o Demonio…Complemento o Sustitución…Online u Offline…

Tic Tac, Tic Tac…Los relojes del tiempo sectorial marcan horas desiguales, no sólo en todas las Autonomías…también en todos los Ejecutivos de todas las Empresas…A esto nos ha llevado la multiplicidad de caminos asfaltados por el miedo, el egoísmo y hasta la codicia…El yo, mi, me conmigo y junto a los que piensen como yo, ha levantado un escenario en el que es imposible entenderse…Ayer mismo, dimos la noticia de los bingos andaluces cabreados con los Terminales Online y hoy informamos de los que están encantados...Sabemos que el Progreso, como el Amor, siempre nace de una insuficiencia o del reconocimiento de un fracaso…Rara vez cambian las cosas, cuando las cosas están bien…Hay quienes están al loro y quienes sólo son el loro de su dueño y señor…Lo malo es que ambos, tienen voz y voto, red y tridente, en la arena del Circo sectorial…

Y yo, que me siento identificado con una pasión por el Sector que no incluye sus defectos, entono a diario ese ” ¡pobre de mí! “ por la fiesta que está a punto de acabar…Tendremos que empezar de nuevo… No veo otra salida…Eso, o seguir mirando si el dedo del Poder señala al Cielo o al Infierno…tras escuchar el “morituri te salutant” como el eco cercano de una premonición…¡Menos mal, que el fin de semana está a punto de comenzar!…Ustedes perdonen…

Compartir
NOVOMATIC

7 Comentarios

  1. Descansa,Ortega.Descansa y no nos gastes más bromas como la del artículo de hoy, porque tú si que sabes cuál es el verdadero problema del sector.¿A que sí?

  2. Pues no señor Ortega. No deshojamos una margarita de 2 pétalos, sí o no. Ya no se trata de Franco o Cirsa y tampoco de presencial o remoto, o de Salones o Bingos o de contingentación o permisos libres y ni siquiera de juego público o remoto. Lo que tenemos es una ensalada con muchos más ingredientes que conjuntar y sobre todo, que no se descarten unos a otros. Así que no tendremos que elegir porque no tendremos que descartar y el perfil de la empresa de juego del futuro romperá todos esos marcos, como ya lo están haciendo abiertamente o con disimulo uno tras otro todos los que pueden, y hasta veremos como los que hoy la condenan se compran acciones de la ONCE cuando se privatice y cotice en Bolsa, por poner un ejemplo. No hay que elegir, sino que hay que abarcar. Y eso tan bonito de Camus tendrá como mínimo doble respuesta: pone solitario y también solidario.

  3. Tienes razón, pero no seas injusto con el señor Ortega.A esas decisiones de las que tú hablas, él las ha denominado como “más rastreras”.

  4. Si es verdad lo que dice el del comentario 2 y el Sr. Ortega sabe cual es el verdadero problema del sector,y mejor si es posible la solución para arreglarlo, no se a que espera, haciéndonos sufrir a todos teniéndonos con el bolsillo en vilo, palabra de honor que si nos lo dice no se lo decimos a nadie.

Dejar comentario

¡Por favor, introduce un comentario!
Por favor, introduce tu nombre

* Campos obligatorios
** Los comentarios deben ser moderados, en muy poco tiempo, serán validados