Noluntad

Tomo título, e idea de contenido, del maravilloso artículo que Don Miguel de Unamuno escribiera hace ya cien años…Noluntad, palabra en desuso, todavía está en el Diccionario…Significa “Acto de no querer” y, tengo para mí como cierto, que encuadra perfectamente con el mensaje que el escritor quiso dar sobre la España inmóvil de su tiempo…Ese País, esa Nación, de haraganes del cambio que, sin orgullo de pertenencia, no planta cara al destino que les desafía…La España de esos hombres curtidos en la piadosa quietud, que sólo parece ofrecer indiferencia y chamelo…

Tomo título, e idea de contenido, del maravilloso artículo que Don Miguel de Unamuno escribiera hace ya cien años…Noluntad, palabra en desuso, todavía está en el Diccionario…Significa ” Acto de no querer “ y, tengo para mí como cierto, que encuadra perfectamente con el mensaje que el escritor quiso dar sobre la España inmóvil de su tiempo…Ese País, esa Nación, de haraganes del cambio que, sin orgullo de pertenencia, no planta cara al destino que les desafía…La España de esos hombres curtidos en la piadosa quietud, que sólo parece ofrecer indiferencia y chamelo…

No es, ni siquiera, “resignación” dice Unamuno…Es “callosidad”…Y esa palabra se clava en la conciencia histórica de los tediosos días que se viven hoy…Cambien ustedes España,País, Nación, por Sector…Transformen el chamelo, por cualquier otro juego…Den categoría de Empresarios a esos ciudadanos que sólo quieren vivir en SU paz y valoren convenientemente el tedio patrio…Obtendrán así una radiografía muy aproximada de la Industria del Juego en la que vivimos y hasta dormitamos hoy…

Resignación, tedio, aburrimiento e inmovilismo...” como llovizna helada que cae sobre nuestras almas “...No existe una definición más certera sobre los carceleros de la propia libertad…Abusones de la vista, el oído y el silencio, en su perpetuo ejercicio del ver,oír y callar… Eso o las marionetas, de las que hablan, aquí y en este mismo día, los amigos de Ebingo…en feliz Nota de Prensa que, tan aguerridamente, nos han enviado, como monumento del derecho y la reivindicación al cambio…

Yo me apunto a confrontar esa rebosante convergencia…a dialogar sobre esos argumentos que hacen quiebra del principio de inanición que estrangula el progreso…Lo hago junto a un colosal Unamuno que siempre deambula por los senderos del soliloquio compartido…y con un compromiso intelectual que no tiene marcha atrás...”no se conoce sino lo que de antemano se quiere”...Con eso está dicho todo en los terrenos del libre albedrío corporativo…

El gran debate está, pues, en sazón… ¿ Voluntad o Noluntad ?… ¿ Acto de SÍ querer o Acto de NO querer ?… ¿ Aquiescencia o Beligerancia ?…Cien años después, todo sigue igual…engarzados, como estamos, en los tiempos pretéritos de la memoria… “No es resignación, es callosidad”…¡ Que grande era Unamuno !

VER ARTÍCULO DE MIGUEL DE UNAMUNO 19/03/1915.- Noluntad

Compartir
NOVOMATIC

10 Comentarios

  1. Grande Unamuno y elegante usted para encontrar siempre la palabra exacta que defina una situación.Yo también “me apunto a confrontar esa rebosante convergencia”.Enhorabuena,maestro.

  2. Efectivamente,si no hubiera nacido nuestra Industria,los españoles seguirían jugando al Chamelo (Dominó) o al Cinquillo (Cartas).Nadie entiende por qué algunos pretenden frenar el progreso de los demás.

  3. Muy bonito el artículo de Unamuno que hoy nos recomienda Ortega,pero los haraganes de hace cien años han sido sustituidos por los listos de hoy.No es igual.

  4. Con sus inventos y sus autorizaciones el señor Ballesteros nos condena a ser un sector de dos velocidades y esto es siempre peligroso.Está en su derecho,pero estas cosas deberían ser dialogadas antes.

  5. Es el sector el que se condena a dos o mas velocidades, no Ballesteros, porque la ley es igual para todos, y respecto a dialogar … en fin.. los diálogos en el sector son monólogos según como vaya la fiesta… ninguna de las empresas relevantes han consultado o dialogado con otras cuando han visto una situación de ventaja, simplemente lo han hecho y basta; que curiosamente son los mismos que ahora se quejan y lamentan.

    “Unamunos” todos en plantear una propuesta que afronte los problemas del sector de una vez….

  6. Los de ebingo quieren los e-mails de los clientes de los salones, y los de los salones (que deben ser personas antiguas) se los darán. Bravo!, estamos para regalar, já!, qué lumbreras!!.
    Luego romperán relaciones pero la base de datos de los e-mails se lo quedará ebingo y Ballesteros, y los de los salones pues a tirarse de los pelos!, jaja.
    Ahora, que me digan lo contrario!. Tururú!.

  7. Los dueños de los salones convendran con los señores de eBingo un acuerdo comercial que entiendan les convenga porque son mayorcitos para tomar sus propias decisiones .. Antiguas y miopes son posturas inmovilistas

Dejar comentario

¡Por favor, introduce un comentario!
Por favor, introduce tu nombre

* Campos obligatorios
** Los comentarios deben ser moderados, en muy poco tiempo, serán validados