Compartir

Contubernios

“También se puede morir de éxito” decía Felipe González en sus años de torero institucional…En la Industria del Juego hay varios ejemplos que certifican la afirmación del primer Presidente Socialista de la Democracia, pero a él ni “fu”ni “fa”… Como al resto de los políticos, los asuntos de nuestro Sector se la traen floja en la relación con el Interés General de la Sociedad… Aquí, el mamoneo y el contubernio son los que mandan… y pare usted de contar. Desde el formidable éxito de las “B” en 1981, los Presenciales vivimos la larga agonía de la autodestrucción…Cierto que nacer es también comenzar a morir, pero lo importante no son esas dos evidencias sino cómo, de qué manera, se vive el largo camino entre la una y la otra…Y , en esto, todos somos protagonistas, víctimas y culpables…

“También se puede morir de éxito” decía Felipe González en sus años de torero institucional…En la Industria del Juego hay varios ejemplos que certifican la afirmación del primer Presidente Socialista de la Democracia, pero a él ni “fu”ni “fa”… Como al resto de los políticos, los asuntos de nuestro Sector se la traen floja en la relación con el Interés General de la Sociedad…Aquí, el mamoneo y el contubernio son los que mandan… y pare usted de contar. Desde el formidable éxito de las “B” en 1981, los Presenciales vivimos la larga agonía de la autodestrucción...Cierto que nacer es también comenzar a morir, pero lo importante no son esas dos evidencias sino cómo, de qué manera, se vive el largo camino entre la una y la otra…Y , en esto, todos somos protagonistas, víctimas y culpables…

De vez en cuando, hay que echar la vista atrás para comprender el presente e intentar predecir el futuro…No se trata de un ejercicio de grandiosidad intelectiva, sino más bien de humildad necesaria…Ustedes perdonen, pero yo veo muchos miedos nacidos de aquel éxito…muchos complejos de inferioridad, que cedieron parte de su naturaleza a otros complejos de culpa…Pero, ¿ culpa de qué ? ¿ Acaso nosotros también sucumbimos a los terroríficos y destructivos ejemplos de la Leyenda Negra del Juego ?…Pues, parece ser que SÍ…

¿ Eramos poco “responsables” en los 80 ? ¿ En los 90 ? ¿ Somos poco “responsables” en el actual Siglo XXI ?… Ahora, que se nos anuncian Congresos y Expo Congresos durante todos los días del próximo Otoño, deberíamos aprovechar para abordar este tema que no terminamos de resolver…¿ Comprendemos y asumimos verdaderamente el pasado ? ¿ Valoramos adecuadamente el presente ? ¿ Nos estamos preparando convenientemente para el futuro ?…¿ Desentrañamos, por fin, la larga cadena de causalidad que nos ha traído hasta aquí ?…

Siendo valores y variables perfectamente asumibles, los Impuestos, Normativas y Leyes, no pueden sustituir otras relaciones ( también valores y variables ) que dan o quitan consistencia estructural al Edificio del Juego…Quien no vea que la argamasa industrial del Juego está cambiando, es que no quiere ver la realidad…Y esto es mucho más profundo que la actual dicotomía entre el Presencial y el Online, las relaciones entre Autonomías y Estado o los vínculos inquebrantables de las sinergias empresariales… Ayer, entre bromas, se lo decía por SMS a un amigo emergente del Sector : ” Soy un incondicional amante de las alianzas de contubernio dialéctico, siempre y cuando no acaben en vituperio “… Y es que, miren ustedes, hay que comenzar a marcar distancias con los contubernios puros y duros que siempre originan vituperios…Y no me tiren de la lengua que, cualquier día, voy y lo explico…Al igual que mi admirado Camus, yo también pienso que ” una razón para vivir también constituye una excelente razón para morir “… Vivir, morir, tal vez soñar…Shakespeare siempre tuvo razón…

Compartir
NOVOMATIC

6 Comentarios

  1. Querido Ortega, creo que aciertas de pleno al decir que hay valores y variables más importantes que las actuales dicotomías en las que vive el Sector. No has sido muy explícito a la hora de reseñarlas, pero se te entiende perfectamente.Y también estoy de acuerdo con la frase de Camus que, con tanta frecuencia, pasamos por alto en nuestra vida. Gracias y un saludo.

  2. Somos víctimas, pero no culpables o al menos no culpables de nuestra leyenda negra.La leyenda negra ya existía antes de 1981 y en todo el mundo. Los periódicos españoles lo que hicieron y todavía hacen es copiarla y reproducirla sin razonarla, como usted hace con mucha frecuencia, que le agradezco y yo creo que todos los profesionales también se lo agradecen como yo.

  3. Como tratamiento filosófico la editorial está muy bien, pero la realidad es mucho más sencilla.En el sector cada uno va a lo suyo sin ningún tipo de interés gremial o corporativo y por eso las asociaciones están controladas por quienes se benefician personalmente de ellas.Son,efectivamente,el contubernio del que Ortega nos habla hoy con mucha habilidad.

  4. Nunca el ser humano se ha agrupado, reunido, asociado, casado o comprometido sino ha sido pensando en su provecho propio. Repito PROPIO. Luego hace mejor o peor su función colectiva. No hay que ser ingenuo ni pedirle peras al olmo. El día que vea a un obispo vivir como un fraile o a un alcalde vivir como un bedel te diré, admirado Ortega, que tires de la lengua. Mientras tanto y en vista que no tiras de la lengua, seguiremos tirando….

  5. Me ha encantado tu comentario titulado ” Lo que hay “…Independientemente del fondo, que también, se ven maneras literarias muy interesantes…Sólo por eso, ya merece la pena esta sección. Gracias y Salud.

Dejar comentario

¡Por favor, introduce un comentario!
Por favor, introduce tu nombre

* Campos obligatorios
** Los comentarios deben ser moderados, en muy poco tiempo, serán validados