Compartir

Años bárbaros

No hay que darle más vueltas al asunto…Los hombres y mujeres de la Industria del Juego en España somos un fiel reflejo de la Sociedad en la que nos ha tocado vivir…Lo pienso, mientras veo una entrevista que Wallowing le ha hecho al periodista Joaquín Estafanía, con ocasión de su último libro ” Estos años bárbaros ” cuya arranque desvela El Intermedio : Los españoles somos más pobres, más desiguales, más precarios, menos protegidos, más desconfiados y menos demócratas…

No hay que darle más vueltas al asunto…Los hombres y mujeres de la Industria del Juego en España somos un fiel reflejo de la Sociedad en la que nos ha tocado vivir…Lo pienso, mientras veo una entrevista que Wallowing le ha hecho al periodista Joaquín Estafanía, con ocasión de su último libro ” Estos años bárbaros ” cuya arranque desvela El Intermedio : Los españoles somos más pobres, más desiguales, más precarios, menos protegidos, más desconfiados y menos demócratas…

Seguramente vivo obsesionado con este Sector nuestro, tuyo y mío, pero me apropio del fogonazo literario y sustituyo “españoles” por ” profesionales del Juego ” para que la cosa quede aproximadamente así: Los profesionales del Juego somos más pobres, más desiguales, más precarios, etc, etc…Sin duda, es cierto que la crisis financiera mundial nos ha machacado a todos…pero también es igualmente auténtica la existencia de distintas formas de gestionar estos ocho años de crisis… que tan esforzadamente cargamos sobre nuestras ya doloridas espaldas…Aunque no es fragilidad, sino más bien hartazgo…

¿ Quién o quienes ?…¿ Qué personas e Instituciones Públicas o Privadas han gestionado nuestra particular crisis ?… ¿ En qué lugar, en qué obscuros callejones, se escondían o se esconden aún las viejas actitudes que nos han vilipendiado el devenir ?...¿ En qué momento cedimos nuestra justa soberanía para que fuera deglutida por su intransigente vehemencia ?… ¿ Cuándo y dónde consentimos en dejar de ser los protagonistas de nuestros propios destinos ?…¿ Nos estamos manchando, incluso hasta mancillando, las manos que alimentan a esos monstruos que acabarán devorándonos ?…¿ Somos, acaso, conscientes de ello ?…

Efectivamente, debo estar muy, pero que muy, obsesionado…Puede ser…Pero, como muchos otros amigos, me siento víctima de esa especial transustanciación nacida y amparada por la indolencia gremial, en estos años depresivos de la crisis…Ocho largos, larguísimos, años en los que el pan y el vino sectorial NO se han convertido en el cuerpo y la sangre de un Dios, sino en el botín de unos pocos que han sabido aprovecharse...Ayer, sin ir más lejos, se celebró el 11 del 11 de la Once…Hoy, por tanto, sólo es el día siguiente del suma y sigue… ¿ Y nosotros ?…Pues nosotros esperando los luceros, mientras velamos el sueño de nuestros enemigos naturales…y antinaturales…Los de dentro, quiero decir…Estos años bárbaros han convertido nuestras corazas en pieles de cordero…Tardará mucho tiempo en terminar, si es que termina, el lastimero eco de sus balidos…

Compartir
NOVOMATIC

8 Comentarios

  1. Y más idiotas.Esta podría ser la conclusión de su fantástico editorial de hoy.Tiene usted mucha razón,porque nos hemos comportado durante la crisis como corderos camino del matadero.

  2. Hay que rendirse ! Sin ninguna duda! Con valentía y admirada sabiduría literaria ! no deja “títere” con cabeza! ! A reflexionar toca y que mueva ficha a quién le toque.

  3. Muy bueno, pero que muy bueno el articulo editorial. Aunque parte de un error historico con respecto al sector. En el sector jamas hubo soberania; lo unico que tuvimos durante unos años fue descontrol, que no hay que confundirlo, porque nunca hubo unas leyes o unos reglamentos que dieran base a una soberania sectorial. O sea, que nunca hemos cedido lo que nunca tuvimos ni parece que nunca vayamos a tener.

  4. Agradezco mucho la agudeza de tu gran comentario.Tienes formalmente, razón… pero me gustaría que compartiéramos mi punto de vista en toda su extensión. No necesariamente los derechos tienen que estar sustentados por leyes…Así lo sentía yo durante la Dictadura, que intentaba impedir mi derecho a la libertad de expresión…Por eso contribuí a combatirla y por eso estoy convencido de que nuestro Sector tiene derechos, aunque no estén amparados por leyes que los protejan…Y por eso hay que combatir a todas las Dictaduras que nos han robado o nos intentan robar nuestra soberanía.. Esa soberanía, que incluso puede nacer de la propia naturaleza del sentido común…Un saludo

  5. Puede que no tenga soberanía en esos términos pero si tiene soberanos que ejercen la soberanía sobre los demás, que ni siquiera llegan al nivel de súbditos. Ho ha lugar. Los soberanos son quienes dictan y mantienen las normas, que si las hay u las han de respetar todos, de lo contrario habría que ir a una “desconexión” , pero en el sector los soberanos y los que no lo son, no llegan a ese nivel de confusión mental.

  6. Muchas gracias querido Ortega por una respuesta personalizada.
    Mi opinión. Yo pienso que defender los derechos del sector, lo que decimos su soberania, es como defender los derechos de todos los ciudadanos porque jugar es un derecho libre de todos.
    Sin embargo sabemos que los gobiernos nunca han pensado asi y que creen que el juego y nuestro sector son un mal menor o inevitable y que por eso hay que controlarlo a tope con leyes de excepcion en sus impuestos, en su publicidad, en la apertura de locales, en el permiso de modelos, y tal y tal. O sea que de soberania nada. Somos dentro de la democracia un terreno con Dictadura. Yo sé que tú y tu Revista de papel y de web siempre has defendido nuestra libertad pero como quien lucha contra Molinos de Viento porque casi nunca razona quien puede resolver las cosas firmando un Decreto a capricho.
    Por eso me gusta mucho lo que dices de que no son lo mismo los derechos que las leyes. Yo creo que derechos tenemos muy pocos y en cambio leyes nos sobran casi todas.

Dejar comentario

¡Por favor, introduce un comentario!
Por favor, introduce tu nombre

* Campos obligatorios
** Los comentarios deben ser moderados, en muy poco tiempo, serán validados