Compartir

Agosto (2)

Entro en las vacaciones de agosto con la misma actitud que Santa Teresa lo hacía al “retrete del alma”. Me viene bien ese concepto castellano, ya en desuso, porque mi condición de romántico intelectual me obliga a la reflexión continua y continuada. Comparto también con la Santa que ” en la soledad se lleva, lo que en la soledad se siente” razón por la que me es indiferente meter los pies en el mar de Marbella o en una bañera de Torrelodones… Pero, cumpliendo deberes familiares, dirijo mi esqueleto en dirección a la costa y hasta estoy dispuesto a jugarme la vida en los trenes de la Renfe.

Entro en las vacaciones de agosto con la misma actitud que Santa Teresa lo hacía al “retrete del alma”. Me viene bien ese concepto castellano, ya en desuso, porque mi condición de romántico intelectual me obliga a la reflexión continua y continuada. Comparto también con la Santa que “en la soledad se siente lo que a la soledad se lleva” razón por la que me es indiferente meter los pies en el mar de Marbella o en una bañera de Torrelodones… Pero, cumpliendo deberes familiares, dirijo mi esqueleto en dirección a la costa y hasta estoy dispuesto a jugarme la vida en los trenes de la Renfe.

Otra cosa son los frutos de mi reflexión, últimamente muy cercana a los asuntos de santidad. Nunca como ahora me habían interesado estos temas de trascendencia religiosa que no acabo de entender bien. No comprendo la muerte de los 39 peregrinos en Italia o los 79 viajeros en España durante la víspera del día del Apostol. Se me escapan esas dramáticas ecuaciones divinas y echo en falta las adecuadas explicaciones eclesiásticas. La Iglesia Católica siempre ha sobresalido por una calculada oscuridad en el lenguaje, aunque tengo esperanza de que la cosa cambie. El Papa Francisco habla de forma muy diferente a como lo hacía el actual emérito y sus antecesores. En Brasil se ha referido a los ” cristianos almidonados” y tengo para mí lo sobresaliente de tan acertada expresión.

Personas almidonadas existen por todas partes y me he preguntado quiénes son los “profesionales almidonados del Juego”. Aunque podría, haré como el Papa y no diré nombres y apellidos. Los almidonados del Juego, los acicalados,atildados,estirados,endurecidos,recios,rígidos, peripuestos,tiesos y finalmente yertos profesionales del Sector, se caracterizan por ser refractarios al más mínimo cambio del modelo de negocio. Verdaderos guardianes del tiempo detenido, olvidan el dinamismo y la ductilidad con la que fueron capaces de actuar hace más de treinta años. Están y representan a todos los subsectores. Sin comprender lo que de libertad tiene el Juego, son claramente partidarios de cualquier oligopolio que garantice la ausencia de libertad empresarial. Paradójicamente desprecian a la Opinión Pública y prefieren ignorar los retos del futuro o las necesidades de sus clientes… Son yo, mí, me, conmigo… y como Góngora ” Ande yo caliente…… “

Pero no quiero pecar de listillo. Dado el estado de las cosas y la cortedad de la vida, a lo mejor tienen razón en su recalcitrante inmovilidad. Con lo cual, vuelvo al principio y reitero mi necesidad de reflexión en los tiempos vacacionales, que los deseo felices para todos ustedes.

VER EDITORIAL DE ORTEGA “AGOSTO” 03/08/2012

Compartir
NOVOMATIC

11 Comentarios

  1. Es una verdadera pena que desde el grandísimo éxito de hace años nos veamos ahora en una situación tan humillante, empresarialmente hablando. Ni siquiera pensando en esa ” cortedad de la vida ” de la que Ortega habla, se puede justificar lo injustificable. Debería darnos verguenza lo que nos estamos dejando hacer.

  2. Si Juan Manuel Ortega no escribiera de un tema menor y marginal, como es el juego, y se dedicara a un tema importante como la política, o superimportante como el fútbol, estaría considerado como uno de los dos o tres mejores periodistas de España y habría gente que compraría su periódico solo para leerle a él, como ocurría con Francisco Umbral o pasa ahora con Raúl del Pozo. Ser capaz de meter hoy al Papa y la Renfe por medio para hablar de nuestro Sector, y hacerlo tan bien, es un alarde.
    De verdad Ortega, eres el mejor predicador en el desierto que jamás hemos tenido.

  3. Esto nos pasa por querer trabajar al margen del mercado. por habernos creído por encima de otros sectores, y por prepotentes, No es lo que nos hayamos dejado hacer, es lo que nos hemos hecho. no conozco ningún sector en el que se sirva de la administración para hacer “contratos camuflados” (autorizaciones de instalación, boletines de instalación) con sus clientes, como verían si la asociación de horchateros cuando fuesen a venderle a un bar la administración dijera ” de acuerdo este proveedor le va a vender a este bar durante 10 años” independientemente de si su producto es bueno o no, y de si el bar cambia de dueño. Con la cerveza, el café y los licores debería hacer lo mismo. así los proveedores de café sabrían las ganancias estimadas fijas en esos años. y se evitarían la competencia. esos es lo que hemos promovido, a cambio de unos impuestos súper elevados, pero la administración nos quita la competencia…… es como si los online firmaran con la administración que cada jugador tiene que jugar con ellos durante 5 años, que esa IP solo pueda entrar en su página. ¿a que es impensable? pues lo del juego presencial lo hemos promovido y conseguido. cosa que como es normal se nos ha vuelto en contra. ¿como pedimos ahora pagar sobre el “win”? nos dirán y con razón que queremos todo, no hay competencia para poner más terminales, la recaudación es menor, hay menos maquinas en circulación y le vamos a pedir a las comunidades que ganen menos? “Sr. Ortega me congratulo de que haya por fin visto la luz”
    hemos estado haciendo en concubinaje con la administración algo que rozaba la ilegalidad (sino la traspasaba) como la administración puede meterle cargas a un inmueble? contando siempre con n nuestro beneplácito, claro
    si alguien de la administración lee esto, sería tan sencillo como liberalizar el mercado, habría más competencia, se darían menos maquinas de baja, la tasa sobre el “Win ” y que cada empresa se busque la vida con la idealización de los clientes, como todos los demás negocios. que el café y la cerveza también han ayudado a los establecimientos, y no por eso han promovido autorizaciones de venta con tiempo fijo. para cargarse a la competencia. para eso están los jueces, no los legisladores autonómicos. lo que nos estamos haciendo, es lo que nos hemos buscado. me imagino que estas palabras causaran mal estar entre muchos empresas operadoras, sobre todo las que quieren seguir con el ascua arrimada a su sardina. y les importa dos pimientos todo lo demás.
    Sr. de León el grandísimo éxito que teníamos, venia de cuando la competencia existía, “si a ti no te interesa, puede que a mi si, y se daban máquinas de alta. ahora si a mí no me interesa, no le debe interesar a nadie, por lo que doy la máquina de baja, y ese establecimiento se queda a dos velas, con el apoyo de la administración. ¿a cambio de qué? y los fabricantes no se dan cuentan que si un cliente se les mosquea, automáticamente pierden un elevado porcentaje de ventas? porque ese cliente tiene una cuota de mercado que no se la pueden tocar, en un tiempo que la administración fijó.
    seamos coherentes y no queramos solo el trozo de tarta con guinda, y para conseguirla pongamos a trabajar.

  4. Sr. Incredulo, usted habla acertadamente de ” concubinaje ” y yo, desde hace años, de ” mamoneo ” pero los dos queremos decir lo mismo. Eso tendría solución en un contexto de verdadera libertad de empresa pero, en el país de los ERE y los Bárcenas, es una quimera. Tenemos lo que nos merecemos.
    Sr. De la Rocha, aunque ruborizado le agradezco su comentario. Yo conocí a Umbral cuando en los 70 hacía entrevistas en aquel fantástico ” Blanco y Negro ” de Luis María Ansón y conseguía que, por ejemplo, Sara Montiel declarara que era socialista… Y con respecto a Raúl del Pozo, me enriquece con su amistad desde los tiempos clandestinos de Mundo Obrero. Durante años ha sido ariculista habitual en la Revista Azar y ahora es el mejor de toda la prensa generalista, además de un jugador arrepentido en parte por ese mamoneo del que antes hablaba… Yo sólo tengo unos pocos años menos, pero nunca seré mejor que ellos.

  5. esta opinión es para la noticia de que el gobierno abre las puertas a que los usuarios de las tragaperras se identifiquen.
    por desgracia soy fumador, y no he visto en la ley del tabaco que me tenga que identificar en el estanco para comprar mi cajetilla, yo me quiero quitar de fumar, pero el estanco me sigue vendiendo!!!!!.
    cada vez menos pero de vez en cuando hecho alguna primitiva, y compro un decimo de lotería estatal, !!vaya siempre con el d.n.i encima y nadie me lo pide! .Al Sr. de la ONCE se le perdona porque el DNI no está en braille. (dicho sea con todo el respeto hacia los vendedores de la ONCE, que su trabajo es tan respetable como el mio)
    pero esto qué es? es que no tienen asuntos más importantes en los que pensar nuestros políticos?
    . hay alguno que quiera trabajar y no salir en la foto?
    recordar una frase de Obama ” pedimos el voto para defender vuestros puestos de trabajo, no lo nuestros”
    ! me quiero quitar de beber alcohol, pero los bares y supermercados me siguen vendiendo, sin pedirme identificación!.
    Perdone Sr. Ortega. pero es que ha sido leer la noticia e indignarme.

    Imaginan la bajada de recaudaciones si al Sr. que vaya a echar las vueltas del café a la maquina antes tuviese que rellenar un formulario? o llevar una tarjeta que le identifique como jugador, y que las telefónicas funcionen y haya línea. eso sin contar con los extrangeros.
    yo le pediría a Sr. Toni Cantó que proponga que se identifique a los jugadores de lotería, a los bebedores de alcohol, a los fumadores, a los que consumen hamburguesas y luego hacen dieta, a los que se compran ropa de deporte y luego están tirados en el sofá, y por favor a los que no les guste la playa y su mujer les obliga a ir, que hagan un registro y no nos permitan la entrada, que el sol dicho por los médicos es muy malo…y a los votantes de algunas formaciones políticas, no sea que tengan alguna clase de enfermedad mental. y no estén en plenas facultades psíquicas, cuando ejercen el voto
    que se identifique a los consumidores de panceta, que me siguen vendiendo y mi mujer ya no me cree de porqué engordo si no como nada.
    y que se haga un registro de los/las que no quieran poner cuernos que es que en las discotecas nos lo ponen a huevo!!. y luego se destrozan familias!!
    Sr. toni Cantó porque no propone que para cada español haya un politico (cobrando del estado) para que le acompañe y le aconseje, durante todo el dia? y si puede seer que ese politico sea de listas cerradas, no vaya a ser que tengan que demostrar el mérito,
    por favor! que hagan un registro de consumidores de pan, que somos muchos los que queremos dejar de hacerlo, y nada nos siguen vendiendo!. y claro luego a meter tripa en la playa, (que au´n me dejan entrar) por culpa de los póliticos.
    De nuevo acepte mis disculpas Sr. Ortega.

  6. Joder como esta el patio…. Amigo Incredulo no pida perdón por el cabreo que tiene, ya que todos (o casi todos) andamos igual de indignados.
    Como bien dice Ortega con lo que tienen los partidos que han gobernado desde la muerte de Franco de corrupción, que podemos esperar? ahora encima se une otro que ni ha gobernado todavía pero lo llevamos claro que pasara si llega a gobernar el tal Tony A ESTO SE LE LLAMA LIBERTAD

  7. Tengo que coincidir en mucho de lo que dice el Sr Incrédulo, desafortunadamente el sector del juego privado efectivamente ha pretendido siempre protegerse de la competencia y cuando la ha tenido que hacer lo ha hecho de una manera poco aconsejable, cuanto menos… subastarse los bares en explotación o por los fabricantes restringir el acceso a tecnologías o dispositivos de juego (rodillos, pantallas de tv),o una política comercial de precios para poner barreras a los fabricantes extranjeros y otros pequeños nacionales; el caso es tener unas barreras con la connivencia de la Administración que evitaran la libre competencia.

    Eso ha contribuido a que en un momento económico difícil no fluya el ingenio y lo se tomen decisiones que promuevan cambios en el sector para adaptarse a la situación y a los tiempos, demanda, etc.

    Por otra parte las ocurrencias de Toni Cantó nos meten en polémicas innecesarias, y la carencia de conocimiento y especialmente de objetividad y raciocinio, trae a la discusión un tema que entra en esos cotos de las “ocurrencias” del clásico ignorante y que tiene mejores cosas que hacer, porque carece de ideas y de formación de lo que debe ser un representante de la ciudadanía en estos momentos… y en lugar de hacer un verdadero análisis de legislación comparada, de la situación en que se encuentra la industria y si verdaderamente la gusta traer el juego al parlamento, disponer de los datos y de la información necesarios para hacerlo con equidad y con sentido común, algo, esto último de lo que carece este señor, solo hay que ver sus repetidas meteduras de pata en “todos” los temas que ha tocado.

    Ha pasado del escenario a la seriedad de la política parlamentaria y cree que la jocosidad y el divertimento es parte de su rol, pero en este caso está actuando sin guion y sin dirección, lo que hace que salga la mediocridad del individuo.

    Realmente es que si no fuera que el sector esta afectado de una gran vulnerabilidad por esa falta de convicción y definición en sus reivindicaciones, a este señor habría que simplemente ignorarlo, pero lamentablemente otros responden a la “boutade” de Cantó con un discurso de comprensión porque el estigma que padece el juego hace que todos quieran escurrir el bulto de defender su legitimidad.

  8. Sr. Ortega, ¿ Siguen estando Cirsa, Codere y Zitro en el Consejo de Juego Responsable de la DGOJ ? ¿Están de acuerdo los responsables del sector con la identificación de jugadores de máquinas en los bares ?

  9. A la primera pregunta, SÍ y a la segunda, nadie se ha declarado en contra todavía, pero es de suponer que lo harán. El tema es extenso, profundo y serio.

  10. Nuestros vecinos italianos en sus máquinas de bar (como las b españolas) van aobligar a incorporar un lector de tarjeta (creo que de la Seguridad Social) para identificarse como mayor de edad. La diferencia (importante) con España es que los organismos que en España recaudan del juego privado son las Comunidades Autónomas , no el estado, y las CCAAs saben que poner piedras en las ruedas delos carros de los operadores (que son quienes a fin de cuenta pagarían el artilugio) no es lo más adecuado para sus maltrechas economías. Yo creo que como son ellas las que tienen la capacidad de legislar a este respecto, esta iniciativa de UPyD quedará como una recomendación del Gobierno Central a las CCAAs pero en nada más.

  11. El informe de ANAPAL no se sabe lo que pretende como no sea disparar a todo lo que se mueve desde una asociación que defiende el mantenimiento de un monopolio de distribución de loterías cuasi funcionarial y evidencia un grave desconocimiento de los componentes e interpretación de las cifras con las que se mueve el juego online. Emite juicios equivocados, y se agarra a lo que mas les conviene como las proyecciones de J.DIGITAL precias a la regularización, que como otras de ilustrados “gurús” en distintas conferencias de juego, se equivocaron en las predicciones de ingresos estimando unas cifras que, a la vista de los resultados, distan ser posibles con el tipo de regulación que hay en España.

    ANAPAL no les gusta la competencia, es evidente, y disparan hasta contra sus progenitores para defender un negocio que está sufriendo por sus propios males de anquilosamiento de la gestión, los efectos de la crisis sobre la venta de loterías convencionales, y el evidente aumento de la competencia.

    Si acierta cuando dice que no deben ser muy listos los jugadores del presencial, cuando les parece bien gastar dinero en unos juegos que les retornan entre el 50 y el 70%, comparado con el retorno del juego online del 94-96%, pero no se da cuenta que los márgenes en el juego online no son los mismos y que el juego presencial tiene asimismo unos componentes en su cuenta de resultados que lo harían inviable con un retorno superior, a menos que cambiaran la presión fiscal directa y el propio modelo de negocio en cuanto a su estructura.

    ANAPAL, como pasa siempre con los sectores acostumbrados a estar dentro de un monopolio o situación de privilegio, no es capaz de asumir la competencia y ver como puede mejorar su producto, gestión y modelo para poder adaptarse a estos tiempos que están haciendo que el juego se tanga que adaptar a un entorno diferente y mas competitivo.

Dejar comentario

¡Por favor, introduce un comentario!
Por favor, introduce tu nombre

* Campos obligatorios
** Los comentarios deben ser moderados, en muy poco tiempo, serán validados