El nuevo responsable de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 es una de las figuras más ideologizadas del nuevo Gabinete

Bustinduy, ¿un cambio de rumbo o un Garzón II?

AZARplus

Habemus Papam… y no pinta nada bien. Ya hay nuevo Ministro, en este caso de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, que teóricamente será responsable de Juego en el Gobierno Central. El elegido es Pablo Bustinduy, uno de los históricos de Podemos, que inicialmente formaba parte del ala errejonista de la formación y que hace unos meses se unió a Sumar.

El nuevo ministro tiene trazas de no ser precisamente la persona que vaya a realizar un cambio de rumbo en la política nacional sobre Juego. Y apuntaría más a que estamos ante un Garzón II. Aunque sólo el tiempo podrá confirmarlo.

Bustinduy es posiblemente uno de los miembros más ideologizados del nuevo gabinete. De hecho, su nombre llegó a sonar como posible Ministro de Exteriores, un cargo del que le alejaba su reconocidas opiniones políticas. En todo caso, la presencia del nuevo ministro tiene que ver más con la cuota de Sumar en el ejecutivo que con las habilidades del personaje. De hecho, Bustinduy siempre ha destacado en política internacional, y fue coordinador de la delegación de Podemos en el Parlamento Europeo en 2014 y secretario de Relaciones Internacionales de marzo de 2015 a junio de 2019.

La noticia del nombramiento de Bustinduy llega, además, en la semana en la que el Tribunal Constitucional tiene que decidir sobre la constitucionalidad de la Ley de Regulación del Juego. Y es que hay bastantes posibilidades de que se confirmen las dudas sobre la constitucionalidad del artículo 7.2 de la Ley 13/2011, de 27 de mayo, la cual delega en el reglamento la tarea de establecer restricciones en la publicidad de Juegos de Azar, tal y como ha adelantado hoy mismo AZARplus.

Hijo de Ángeles Amador, Ministra de Sanidad en el gobierno de Felipe González entre 1993 y 1996, Bustinduy es licenciado en Ciencias Políticas y de la Administración por la Universidad Complutense de Madrid, donde ha sido profesor, cuenta con un máster en Historia y Pensamiento Político en el Instituto de Estudios Políticos de París y cursó estudios doctorales en Filosofía en la New School for Social Research de Nueva York.

En 2015, Bustinduy fue elegido diputado por Madrid en el Congreso de los Diputados español. Durante su tiempo en el cargo, desempeñó un papel clave como portavoz del Grupo Parlamentario de Unidos Podemos en la Comisión de Asuntos Exteriores.

Tras su marcha de Podemos en 2019, Bustinduy ha permanecido con un perfil bajo en política, de hecho, estuvo viviendo en Milán donde se dedicó a la investigación académica hasta su entrada en Sumar hace apenas unos meses, en junio de este año.

VER AZARplus DE HOY.- El TC analizará esta semana el recurso de Jdigital contra la Ley de Regulación del Juego

Compartir
NOVOMATIC

Dejar comentario

¡Por favor, introduce un comentario!
Por favor, introduce tu nombre

* Campos obligatorios
** Los comentarios deben ser moderados, en muy poco tiempo, serán validados