Compartir

Ébola

Tenía que pasar, tenía que pasarnos… Todos nos pusimos de los nervios cuando las Autoridades Sanitarias dijeron que no había problema de contagio… “Todo está controlado” aseguraban los responsables de los pasillos hacinados de enfermedad, los que mandaban en las Urgencias de siete horas de espera, los ingenieros políticos de los recortes… “Todo está controlado“… y los que conocemos el percal, pensando en las lavanderías de la ONCE, en las denuncias sobre la eficacia de una limpieza que no elimina restos de sangre y fluidos… España se refleja también en esas sábanas manchadas y contagiosas de la incompetencia… en esas ambulancias de combustible burocrático que mata niñas en las fronteras autonómicas… que deja morir a los inmigrantes en las puertas de los hospitales…

Tenía que pasar, tenía que pasarnos… Todos nos pusimos de los nervios cuando las Autoridades Sanitarias dijeron que no había problema de contagio… “Todo está controlado” aseguraban los responsables de los pasillos hacinados de enfermedad, los que mandaban en las Urgencias de siete horas de espera, los ingenieros políticos de los recortes… “Todo está controlado”… y los que conocemos el percal, pensando en las lavanderías de la ONCE, en las denuncias sobre la eficacia de una limpieza que no elimina restos de sangre y fluidos… España se refleja también en esas sábanas manchadas y contagiosas de la incompetencia… en esas ambulancias de combustible burocrático que mata niñas en las fronteras autonómicas… que deja morir a los inmigrantes en las puertas de los hospitales…

En el país de la chapuza, todos estábamos convencidos de que el virus acabaría bailando un chotis mortal entre nosotros… Aquí, prepotencia y chulería, son los maestros de las ceremonias que siempre hemos querido olvidar… “Todo está controlado”… por eso, desde niños, aprendemos a tocar la pandereta con el badajo de la entrepierna… Siempre hemos destacado en la Ciencia del eufemismo…En eso y en poner los atributos encima de cualquier mesa… Somos un país de Sol, BOE y Sacristías trasnochadas… Ahora, también un país con Ébola…

Pero no hay problema… “Todo está controlado” y sólo unos pocos tendremos que morir… El progreso y la modernidad tienen estas cosas, estos daños periféricos o colaterales del fuego amigo… Hay que ser leídos e ilustrados… saber que el peligro más grande no está en el virus, sino en la mentira…Lo advirtió Bertol Brecht y lo aseguro yo… “ Cuando los de arriba hablan de paz, el pueblo llano sabe que habrá guerra “... todo lo demás es una conclusión de causalidad…

Desgraciadamente, no son sucesos aislados y ajenos a todo lo demás…Las experiencias sanitarias de está España de zambomba hospitalaria son transferibles a otras instancias sectoriales o ciudadanas… La polis se desangra y llora cautiva entre los armazones de la mentira…No somos un pueblo maduro…ni soberano… Sólo somos un pueblo engañado… Y en el Juego, en nuestro Juego, también circulan algunos virus importados que pueden acabar con nuestra existencia… Los males sistémicos que se mueven a sus anchas por el cuerpo sectorial, tienen hoy un especial motivo recordatorio que se llama Ébola… Pero no se preocupen ustedes porque ” Todo está controlado “ y no hay problema de contagio… Aunque yo, por si acaso, me pondría el termómetro con frecuencia… Eso, en vez de escuchar confiadamente los Partes Médicos de quienes mandan en el asunto lúdico… y en el otro. Que la suerte les acompañe, amigos…

Compartir
NOVOMATIC

11 Comentarios

  1. Completamente de acuerdo en que somos un pueblo y un sector engañado. Ministros y autoridades parecen que han estudiado en la Universidad de Cantinflas, que está muy bien para saber hacer reír y muy mal para ejercer las responsabilidades del cargo. Solo saben controlar las cajas B y las poltronas, lo demás les importa un comino.

  2. Anoche pensé ¿ Qué pensará Ortega sobre el ébola ?. Y esta mañana he tenido la oportunidad de saberlo con ese estilo y esa maestría literaria inconfundibles. Admirado señor, sus Editoriales nos conectan con la sociedad, nos hermanan y nos alejan de esa idea que, al menos yo tenía, de ser “bichos raros”. Gracias a sus artículos y a la filosofía que los infunde, no me siento aislado del mundo y hasta me siento orgulloso de mi actividad empresarial dedicada al juego, algo que no me pasaba antes. Muchas gracias.

  3. Opiniones como la suya constituyen la razón de ser en esta labor que, por razones de oficio, oculta la humildad de mi corazón. Celebro y agradezco el piropo literario, pero me parecen mucho más importantes las conclusiones y los sentimientos que animan su comentario. La conexión con la Sociedad y la percepción de hermandad corporativa son, efectivamente, dos de mis objetivos más claros cuando me pongo a escribir. Muchas gracias, a usted, amigo.

  4. Las lavanderias de la ONCE no elimina las manchas de la ropa sanitaria y eso lo sabe toda Madrid y mientras tanto dando dinero publico a esos mangantes y recortando sueldos.

  5. Cuando la gente hace la quiniela ya no se pregunta qué equipo jugará mejor que otro, sino quién sobornará a quién. Cuando los reguladores del Sector legislan hacen trajes a medida para los chulos. Cuando los inversores extranjeros achantan con venir pisotean a los indígenas y tenemos que ver como esperpentos como el Reino de don Quijote, Eurovegas, Barcelona World o ahora Chinapoker ponen en genuflexión a los gobernantes autonómicos o al propio Rajoy… ¿de verdad nos hace falta el ébola para sentirnos contaminados? Tenemos nuestras propias epidemias y nuestros médicos, las Asociaciones, no dan con la vacuna desde hace años. Bertol Brecht y Juan Manuel Ortega tienen toda la razón, de modo que dispongámonos a morir razonablemente. Y que nos amortaje la ONCE con sus sábanas tan limpitas.

  6. La ciencia médica no es una ciencia exacta, de ahí que cada caso tiene sus peculiaridades y es difícil extrapolarlo… no obstante, los médicos deben cumplir “siempre” en este tipo de casos unas reglas y protocolos con estricta disciplina, porque de lo contrario pueda pasar lo que está pasando.

    Es inconcebible que no se adaptaran las medidas de cuarentena y aislamiento de las personas relacionadas con los afectados por Ebola tratados en el Carlos III, y que unos profesionales permitieran y otros llevaran a cabo acciones como irse de vacaciones al día siguiente de haber estado en contacto con un enfermo e incluso “recogiendo” objetos o elementos relacionados con el cadáver del fallecido.

    Estas cuestiones deben exigir la sustitución de los responsables del área u hospital donde se encuentra habilitada una zona especial para los afectados por esta enfermedad, y que los nuevos responsables se adiestren y tengan pleno conocimiento de cuales son las pautas de actuación de los casos que tengan que atender, que por lo que se ve pueden ser unos cuantos, una vez que el marido y alguna otra persona relacionada pueden estar afectados.

    Los políticos deben asegurarse que los responsables de estas actuaciones están capacitados y cumplen con los requisitos exigidos por esta grave enfermedad, y los profesionales hacer lo que mejor saben, cumplir a rajatabla con su trabajo sin dar lugar a que “nadie” rompa los protocolos establecidos.

  7. Animo Sr. Ortega, como español le agradezco mucho la buena publicidad que hace de España, siga así , todos los españoles peleando por crecer y usted haciendo comentarios horribles en la web , entiendo que para usted lo mas importante sea eliminar a la once y me parece muy bien , pero piense un poco en todos los demas españoles, que no tenemos nada que ver con eso, usted se “supone” que es periodista , tenga un poco de moral , muchas gracias

  8. IROS AL PESEBRE DE LA ONCE Y DEJADNOS EN PAZ. ESTE ES UN BLOG PARA GENTE SERIA Y NO PARA ESBIRROS DE VUESTRO PRESIDENTE VITALICIO. ES PATÉTICO QUE VOSOTROS HABLEIS DE MORAL CUANDO ESTAIS CONTRIBUYENDO AL DESAMPARO DE LOS CIEGOS QUE NO PUEDEN COMPETIR CON LA FUERZA COMERCIAL DE ESTANCOS Y GASOLINERAS. ¡MENUDA LABOR SOCIAL !

Dejar comentario

¡Por favor, introduce un comentario!
Por favor, introduce tu nombre

* Campos obligatorios
** Los comentarios deben ser moderados, en muy poco tiempo, serán validados