Compartir

El medio resalta una lista con los políticos “con más suerte”, entre los que destaca Carlos Fabra, quien compraba décimos ganadores a sus legítimos dueños

El Confidencial recuerda cómo la Lotería puede ayudar al blanqueo

AZARplus

“El Juego Bueno” no lo es tanto. La Lotería puede propiciar el blanqueo de capitales, y eso es algo fácilmente contrastable en algunos casos, como el de Carlos Fabra, que recuerda El Confidencial, junto a una lista de `políticos sospechosamente afortunados, quienes han ganado el Gordo de Navidad varias veces.

Los cargos del Gobierno tienen total libertad a la hora de comprar Lotería, lo que en ocasiones puede ayudar a que sucedan casos de blanqueo de capitales, aunque no está para nada reservado a este tipo de perfil, y el llamado “Juego bueno” acaba contando con un riesgo palpable frente a este tipo de crimen fraudulento.

El caso de Carlos Fabra fue uno de los más sonados. Al expresidente de la Diputación de Castellón le “tocó” un total de 2,2 millones de euros entre 2000 y 2011. Un gran pellizco que se acabó demostrando que no fue cuestión de suerte, sino un crimen de blanqueo, por el cual compraba los boletos a sus legítimos dueños para poder cobrarlos él.

Algo parecido sucedió con Juan Antonio Roca, asesor del área de Urbanismo del Ayuntamiento de Marbella, quien ganó hasta 80 veces premios importantes de Lotería, y que se demostró que realizó la misma operación que Fabra con el fin de evadir impuestos.

Sin duda una práctica criminal que quizá sea más habitual de lo que se pueda pensar, que puede ser difícil de demostrar, pero que no parece importar en absoluto al ya exministro de Consumo Alberto Garzón, para quien el Juego a extinguir debía ser el de entretenimiento. El “malo”. El privado.

VER EL CONFIDENCIAL

Dejar comentario

¡Por favor, introduce un comentario!
Por favor, introduce tu nombre

* Campos obligatorios
** Los comentarios deben ser moderados, en muy poco tiempo, serán validados