Compartir

El presidente de la Asociación Mundial de Patología Dual ha detallado los avances de su estudio durante el 8º Congreso Mundial de la asociación en Mallorca

El Congreso de Patología Dual confirma que las personas con trastornos mentales suelen tener adicciones

AZARplus

Este pasado fin de semana se ha celebrado en Mallorca el 8º Congreso Mundial de la Asociación Mundial de Patología Dual (WADD) y el 26º Congreso de la Sociedad Española de Patología Dual (SEPD). Dos entidades científicas que tratan de difundir el conocimiento generado en el ámbito de las neurociencias hacia las personas que padecen trastornos mentales, incorporando de manera inseparable las adicciones dentro de dichos trastornos.

La adicción se presenta como un trastorno mental, sin embargo, suele ser estigmatizada como un problema de conducta o de elección personal. En realidad, nadie opta por desarrollar una adicción. Es una enfermedad mental que con frecuencia coexiste con otros trastornos mentales“, ha explicado el Doctor Nestor Szerman, psiquiatra y presidente de la WADD durante su intervención en el Congreso.

El Doctor Szerman ha señalado que las personas con trastornos mentales experimentan alteraciones cerebrales, ya sea por factores genéticos, neurobiológicos o adquiridos por influencias ambientales. “Los pacientes con trastornos mentales a menudo experimentan un alivio temporal al recurrir a sustancias o conductas adictivas, pero esto agrava la evolución de su enfermedad“, ha agregado.

El Consejo Europeo reconoció en diciembre de 2023 que la Patología Dual no es infrecuente. Según el presidente de la WADD, “la gran mayoría de las personas con trastornos mentales también sufren adicciones. El tabaco encabeza la lista, seguido por diversas sustancias legales e ilegales, así como por adicciones comportamentales como el Juego“.

Según ha declarado el doctor, actualmente la psiquiatría también se está beneficiando de los avances en Inteligencia Artificial, “lo que facilitará la identificación y comprensión de marcadores biológicos para prevenir el desarrollo de trastornos mentales y adicciones”.

Es imperativo avanzar hacia una integración de la salud mental, asegurando que los pacientes sean atendidos por equipos multidisciplinarios. Todos los profesionales involucrados deben colaborar desde una perspectiva biopsicosocial para avanzar en la prevención y tratamiento de estas enfermedades mentales“, ha concluido el Dr. Nestor Szerman.

El congreso ha reunido a destacados expertos en el campo de la Patología Dual, con más de 2.000 participantes provenientes de 60 países distintos, quienes han intercambiado hallazgos y avances en neurociencia y psiquiatría de precisión.

Dejar comentario

¡Por favor, introduce un comentario!
Por favor, introduce tu nombre

* Campos obligatorios
** Los comentarios deben ser moderados, en muy poco tiempo, serán validados