Compartir

ORGANIZADO POR EL MINISTERIO DE HACIENDA

EMOTIVO Y CONMOVEDOR HOMENAJE A FERNANDO PRATS

AZARplus

El pasado viernes 1 de Julio tenía lugar en el Salón de Actos del Instituto de Estudios Fiscales de Madrid el sentido homenaje a una de las figuras más queridas y carismáticas tanto de la Administración como de la Industria del Juego: Fernando Prats.

Al acto acudían muchos de sus compañeros de trabajo y amigos que tuvieron la suerte de conocer al que fue Director General de Juego de la Comunidad de Madrid. Personalidades tanto dentro de la política, como la Subdirectora General de Ordenación y Gestión de Juego de la Comunidad de Madrid Gracia Martín-Duarte, como de la propia Industria del Juego acudieron a este afectivo evento, como Carlos Chacón, CEO de Merkur Dosniha, Yolanda Barqueros, Directora de Relaciones Institucionales Yolanda Barqueros, Manuela Jimenez, Vicepresidenta de Zitro, Luis Miguel Cabeza de Vaca, Director de Relaciones Institucionales de CODERE, Jaime Estalella, Director de Operaciones de Novomatic Spain, Gustavo Ballesteros, del Grupo Ballesteros o José Luis Merino, Secretario General de ASEJU. Además de la presencia de AZAR y AZARplus, tanto en calidad de medio de comunicación para publicar estas líneas y estas imágenes como nuestra contribución al merecido homenaje, como por la amistad que nos unió durante todos los años que ejerció como Director General de Juego.

El acto fue presentado por Alain Cuenca, Director General del IEF, y en cuyo homenaje intervinieron el Secretario de Estado de Hacienda Jesús Gascón, el Consejero de Educación, Universidades, Ciencia y Portavoz del Gobierno de la Comunidad de Madrid Enrique Ossorio, la Vicerrectora de Relaciones Institucionales y Desarrollo Sostenible de la Universidad Carlos III de Madrid Maria Luisa González-Cuellar o la Directora de Estudios del IEF Cristina Garcia-Herrera. La esposa de Fernando, Trinidad Bonet, clausuraba este sentido homenaje recordando a su marido y agradeciendo a todos su presencia.

Jesús Gascón, Secretario de Estado de Hacienda, recordaba a los presentes la excepcional calidad humana que caracterizaba a Fernando, así como su gran sentido del humor, y señalaba que “si no hubiera sido invitado a este acto para decir unas palabras sobre Fernando, hubiera estado sentado junto a vosotros como uno más”.

Gascón mencionaba también su enorme profesionalidad dentro de la Administración, trabajando siempre “con un punto de pasión y de forma respetuosa”, mientras mantenía la cordialidad en todo momento.

Además, señalaba la manera tan inteligente que tenía Fernando Prats a la hora de tratar con situaciones complejas: “sabía defenderse en momentos difíciles: podía estar incómodo por dentro, pero nunca por fuera. Fernando es un orgullo para todos nosotros”.

Enrique Ossorio, Consejero de Educación, Universidades, Ciencia y Portavoz del Gobierno de la Comunidad de Madrid, quien trabajó junto a Fernando Prats cerca de 14 años, declaraba que figuras como la de Fernando “dejan huella porque destacan por su categoría humana, porque tienen principios e ideales y hacen fácil la convivencia”.

Ossorio recordaba también con cariño las diferentes veces que acudía a alguna reunión con Fernando, manifestando que “iba tranquilo, por complicado que fuera defender su posición en esta. Yo sabía que con Fernando no íbamos a tener nunca un problema a la hora de defender una opinión”. No en vano, Fernando Prats participó en todas las bajadas de impuestos que se han ido sucediendo en la Comunidad de Madrid desde el 2003. “Él mejor la gestión, la recaudación, la inspección, las valoraciones de bienes… su mejora de la gestión tributaria fue encomiable”.

Asimismo, destacaba la enorme capacidad que tenía a la hora de realizar una modificación normativa: “Se mezclaba su mente de ingeniero y de inspector y no había quien le parase”.

Ossorio también hablaba sobre su época como Director General de Juego, afirmando que “a Fernando le apasionaba el mundo del Juego, un mundo muy imaginativo y que le encantaba. Recuerdo el gran trabajo que hizo cuando una empresa americana quiso instaurarse en Madrid. Fernando tuvo mucho que ver en esa medida, que aunque no pudo llegar a concretarse, se involucró enormemente”.

Para concluir, Enrique Ossorio añadía sobre Fernando Prats: “hoy rendimos homenaje a su talla y calidad como persona. Un trabajador inteligente e incansable, al que siempre recordaremos”.

Era en este momento cuando el propio Ossorio hacía entrega a sus hijos, Javier y Daniel Prats Bonet, de la medalla de la Orden del 2 de Mayo, que recogían orgullosos tan insigne y destacado honor.

Maria Luisa González-Cuellar , Vicerrectora de Relaciones Institucionales y Desarrollo Sostenible de la Universidad Carlos III de Madrid, se encargaba de recordar otra de las grandes facetas de Fernando Prats en su vida: la docencia. Una pasión que incluso quiso realizar sin cobrar, como declaraba González-Cuellar, cuando se solapaba con su trabajo como Director.

Más que una pasión, una vocación en toda regla, con la cual disfrutaba enormemente, desde su entrada en la Carlos III en el curso 92/93: “Fue todo un visionario en el sistema docente. Daba sus clases de forma totalmente práctica, muchos años antes de que se instaurara en las aulas. Era un profesor vocacional que realizó esa labor con el mismo conocimiento y afán con el que realizaba sus otras actividades dentro de la Administración”.

La Vicerrectora recordaba con cariño lo tremendamente metódico y apasionado que era con todo lo que hacía; Daba igual la materia, no había nada demasiado pequeño o grande para él. Si le llamaba la atención, quería ser el mejor en ello. “sacaba tiempo para seminarios, no sólo como ponente sino como asistente, incluso siendo ya Director General de Tributos, seguro que sabiendo mucho más que el que daba la ponencia, pero aún así escuchaba atentamente”.

Otro ejemplo claro para González-Cuellar de lo metódico que era Fernando, se dio durante su etapa como Director General de Juego: “obviamente, en cuanto fue nombrado Director, Fernando quiso saber más sobre el Juego. Por esa razón, pidió a Javier Tello, Director de la Tesorería Fiscal de Caja Madrid en ese momento, que si los informáticos del banco le podían explicar la operativa informática que se aplica a los movimientos bancarios que se aplican al Juego online a fin de entender mejor ese mundo, y regularlo de acuerdo a sus verdaderas características. Estoy segura que no sólo supo regular perfectamente el Juego, ¡les que seguro que se hizo un experto en el sistema informático!

Cristina García-Herrera, Directora de Estudios del IEF, señalaba que cuando Fernando se incorporó de nuevo al Instituto durante el 2019, pese a estar debilitado por su enfermedad, lo hizo “con un gran entusiasmo”. “Fernando venía de ocupar un puesto de gran importancia. Y volvía al Instituto con un espíritu humilde, con ganas de aportar. Participaba en todas las funciones de manera muy activa, le entusiasmaban los debates y los diálogos. Durante su enfermedad demostró una calidad humana excepcional. Nunca tuvo un pensamiento negativo ante la adversidad. Su sentido del humor se mantuvo intacto y contaba con un gran optimismo. Gracias Fernando por todo lo que nos has enseñado, y por tu ejemplo”.

Para terminar, Trinidad Bonet, la esposa de Fernando Prats, clausuraba este emotivo acto manifestando muy conmovida su agradecimiento por la asistencia de todos los presentes, y declarando lo tremendamente orgullosa que está de Fernando, su compañero de vida durante casi 50 años: “No estaba preocupada por lo que se iba a decir de él hoy aquí, sólo quería que no se centrara sólo en su brillante inteligencia, porque como decía mi abuela, la belleza y la inteligencia vienen dadas, lo importante es lo que hacemos con ello”. Trinidad Bonet se sentía emocionada por las palabras amables hacia Fernando, y recordaba lo buena persona que fue durante toda su vida.

Fernando buscaba siempre la excelencia, y tenía vocación de servicio público. Tuvo ofertas del Sector privado, pero acabó rechazándolas todas. Para él hacer lo mejor para el ciudadano, era lo más importante”.

Agradecía también a todo su equipo profesional que le ha acompañado durante su carrera profesional, “pues cuando haces cosas excepcionales en vida, sabes que hay un excepcional equipo detrás apoyándote”. Por último, Trinidad dedicó una última mirada a la imagen de Fernando Prats proyectada en la sala, la fotografía que realizamos desde AZARplus al Director General de Juego desde su despacho, y comentaba: “hay un error en esta foto. Las torres de documentos en su mesa era normal en él, pero los brazos cruzados… ¡si algo no hacía Fernando era quedarse con los brazos cruzados!”. Una verdad como un templo. Siempre te recordaremos Fernando.

Dejar comentario

¡Por favor, introduce un comentario!
Por favor, introduce tu nombre

* Campos obligatorios
** Los comentarios deben ser moderados, en muy poco tiempo, serán validados