Compartir

Esta cifra implica un aumento de más del 90% en el dividendo por acción

Grupo Azkoyen destina 8,7 millones de euros a dividendos en un año de récord

AZARplus

La Junta General de Accionistas de Grupo Azkoyen ha decidido asignar 8,7 millones de euros a dividendos, lo que representa el 50% del resultado neto consolidado en 2023. Este movimiento implica un aumento de más del 90% en el dividendo por acción, subrayando el éxito financiero de la empresa durante el año.

El presidente de Grupo Azkoyen, Juan José Suárez, ha destacado los logros de un año excepcional para la compañía. El beneficio neto alcanza los 17,5 millones de euros, un récord histórico, y el EBITDA se sitúa en 31,6 millones de euros. La cifra de negocio neta supera los 192,5 millones de euros, estableciendo nuevos máximos para la empresa. Estos resultados positivos se atribuyen al aumento de precios, mayor actividad y la adquisición de las empresas Ascaso y Vendon en el segundo semestre de 2022.

Durante la junta, se ha aprobado el nombramiento de Isabel Zarza García como consejera independiente y Rodrigo Unceta de la Cruz como consejero dominical, ambos por un período de tres años.

Suárez ha resaltado que el Grupo ha adquirido un “compromiso con la sostenibilidad que se refleja en la adhesión al Pacto Mundial de las Naciones Unidas y, sobre todo, en el desarrollo de nuestra estrategia en esta materia, que en 2023 ha obtenido una calificación global ESG de BBB por parte del Instituto Español de Analistas, así como una mejora en la evaluación por parte de Ecovadis, alcanzando la medalla de plata”.

La junta también ha dado luz verde a las cuentas anuales, el informe de gestión, el estado de información no financiera, la gestión del Consejo de Administración y el informe anual de remuneraciones de los consejeros del ejercicio 2023.

El 2023 fue un año positivo para las tres divisiones de Grupo Azkoyen, con un notable incremento en sus cifras de negocio. La división de Payment Technologies creció un 22,4%, mientras que Coffee & Vending Systems y Time & Security aumentaron un 8,7% y un 8,3%, respectivamente. La empresa mantiene una fuerte presencia internacional, con Alemania representando el 26,6% del volumen de negocios, seguida por España (15,4%), Reino Unido (12,4%) e Italia (10,9%).

Entre los hitos de 2023, destacan los contratos con JP Morgan y Amazon en Reino Unido e Irlanda, un contrato de tres años en Arabia Saudí, y un crecimiento excepcional en América Latina, con un aumento de más del 207% respecto al año anterior. Además, el área de IoT de la empresa ha superado los 150,000 dispositivos conectados, consolidando su liderazgo en este campo.

En su discurso, Suárez ha afirmado que “todos los indicadores sitúan a Grupo Azkoyen como una empresa con una sólida posición financiera, económica y de liquidez”, añadiendo que el fuerte posicionamiento en los distintos negocios y geografías, así como el desempeño en estos últimos años, “demuestra que nuestra compañía está bien situada para desarrollar con éxito el plan estratégico previsto. Por este motivo, quiero transmitir que Grupo Azkoyen se encuentra en su mejor momento de la historia y que podemos mirar al futuro con optimismo”.

Dejar comentario

¡Por favor, introduce un comentario!
Por favor, introduce tu nombre

* Campos obligatorios
** Los comentarios deben ser moderados, en muy poco tiempo, serán validados