Difundimos los Vídeos de José Luis Yzuel, Presidente de la entidad, así como distinta información sobre sus peticiones

Hostelería de España anima a quedarse en casa y pide más apoyo a la Administración

AZARplus

Hostelería de España, entidad colaboradora en el extraordinario Programa de Acreditación de Juego Responsable en Hostelería de COFAR, ha publicado dos Vídeos en los que anima a quedarse en casa como medida fundamental contra la crisis del coronavirus. En palabras de su Presidente, Luis Yzuel, se trata de “un mensaje importante: qué date en casa, somos un sector muy responsable, con un millón seiscientos mil empleos. Quédate en cada para que esto dure lo menos posible”.

Asimismo, Yzuel envía “un fuerte abrazo a toda la hostelería de este país: mucho ánimo, estamos en un momento muy duro, muy complicado”, y recuerda que “estamos trabajando para exigir a la Administración que tomen medidas reales que nos ayuden”. Finalmente, afirma que “tenemos que seguir siendo el sector que más felicidad vende, y nuestro deseo es que todos y cada uno de los establecimientos abran después de esta crisis”.

A continuación, difundimos diferentes comunicados de Hostelería de España, publicados en torno a sus peticiones al respecto

Desde HOSTELERÍA DE ESPAÑA consideramos insuficientes las medidas económicas anunciadas por el Gobierno para paliar los efectos del coronavirus

En HOSTELERÍA DE ESPAÑA somos conscientes de la delicada situación por la que está atravesando el país, con el consiguiente efecto negativo que la pandemia del coronavirus está teniendo en el tejido empresarial. En línea con nuestro compromiso con la sociedad y como sector fundamental en nuestra cultura y forma de relacionarnos, punto de encuentro y socialización, factores que sin duda recuperaremos con el esfuerzo de todos, apelamos a la sensibilidad y responsabilidad del Gobierno para paliar al máximo los efectos tan devastadores que esta crisis está ocasionando.

Por ello, desde HOSTELERÍA DE ESPAÑA consideramos insuficiente el paquete de medidas económicas anunciadas por el presidente del Gobierno para paliar los efectos del coronavirus. Reconocemos el esfuerzo del Gobierno de España para frenar los efectos económicos de esta pandemia al movilizar hasta 200.000 millones de euros. Además, creemos que medidas como la flexibilización de los ERTES y las destinadas a garantizar la liquidez de las empresas ayudarán, sin duda, al conjunto del tejido empresarial. Sin embargo, se hace necesario adoptar más medidas para evitar la quiebra de los más de 300.000 negocios hosteleros que tenemos en nuestro país.

El 95% de los negocios hosteleros tienen menos de diez empleados en plantilla y de ellos el 45% no cuenta con trabajadores, por lo que un elevado porcentaje de estos negocios depende exclusivamente de los autónomos. Teniendo en cuenta el perjuicio que está ocasionando la crisis del coronavirus a los autónomos de nuestro sector, consideramos necesaria la suspensión de la cotización de los autónomos de hostelería.

Además, reivindicamos la suspensión de cualquier obligación de pago de los establecimientos hosteleros a las administraciones, como son el pago del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) y resto de impuestos municipales como pueden ser los impuestos de las terrazas. Por ello, extendemos nuestras reivindicaciones a otros ámbitos administrativos, como los Ayuntamientos y las comunidades autónomas, quienes tienen competencia directa en este tipo de impuestos.

También se hace necesaria la supresión de todas las tasas e impuestos en todos los suministros de energía. Por otro lado, para evitar la desaparición de los negocios, es necesaria la renegociación de pólizas y una financiación bancaria con mayor flexibilidad.

Asimismo, solicitamos la suspensión de las obligaciones económicas de los establecimientos hosteleros con los arrendadores de sus negocios, puesto que éstos no están en su normal funcionamiento, tal y como ya ha anunciado el presidente francés que hará en su país.

En HOSTELERÍA DE ESPAÑA apelamos una vez más a la sensibilidad del gobierno español y pedimos que tenga en cuenta la situación a la que se enfrentan los negocios hosteleros españoles, los cuales dan empleo a más de 1,2 millones de trabajadores en el conjunto del sector de la restauración.

Comunicados HOSTELERÍA DE ESPAÑA

HOSTELERÍA DE ESPAÑA considera que la flexibilización de los ERTES es una medida positiva pero debe acompañarse de otras medidas fiscales y administrativas que garanticen la subsistencia de los establecimientos hosteleros

Tras el avance por parte del presidente del Gobierno este sábado de la aprobación de un nuevo paquete de medidas económicas para hacer frente al coronavirus, entre las que se encuentra la flexibilización de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTES), desde HOSTELERÍA DE ESPAÑA acogemos con positivismo dicho anuncio, como medida necesaria para salvaguardar la continuidad de las empresas y negocios hosteleros una vez finalice la crisis.

Teniendo en cuenta que el Gobierno ha anunciado que en el próximo Consejo de Ministros además de esta, se aprobarán varias medidas en torno a la adopción de políticas en apoyo de los trabajadores, los autónomos y las empresas y de apoyo a la actividad de las empresas con soportes para su liquidez, desde la organización empresarial que representa a los restaurantes, bares, cafeterías y pubs de España, reclamamos al Gobierno que dichas medidas vengan acompañadas de las siguientes medidas concretas, todas ellas absolutamente necesarias para asegurar la viabilidad de los negocios hosteleros de nuestro país.

Audio con el comunicado de Emilio Gallego, Secretario General de Hostelería de España:

Reproductor de vídeo

Por un lado, solicitamos la suspensión de cualquier obligación de pago de los establecimientos hosteleros a las administraciones, de impuestos y cotizaciones sociales, así como de tasas, entre las que se encuentran las tasas de autónomos, todo ello con la finalidad de minimizar el impacto en los casi 300.000 establecimientos hosteleros que conforman nuestro sector.

Por otro lado, instamos al Gobierno a que ordene la paralización de las obligaciones económicas de los establecimientos hosteleros con los arrendadores de sus negocios, de tal manera que no se vean sobrepasados por el pago de estos alquileres mientras sus negocios no estén en su normal funcionamiento.

De la misma manera, instamos al Ejecutivo a suprimir todas las tasas e impuestos en todos los suministros de energía, así como la paralización de las obligaciones de los negocios hosteleros con los bancos de préstamos, de las hipotecas y créditos, entre otros.

Desde HOSTELERÍA DE ESPAÑA seguimos apelando a la sensibilidad del gobierno español y pedimos que tenga en cuenta la delicada situación a la que se enfrentan los negocios hosteleros españoles.

HOSTELERÍA DE ESPAÑA asume con responsabilidad el cierre de la hostelería siempre que se acompañe de medidas administrativas, moratorias y exenciones fiscales

Tras el anuncio de este viernes por parte de varios gobiernos regionales como el de la Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana, Galicia, La Rioja o la Región de Murcia del cierre de bares, restaurantes y otros locales de ocio de la hostelería de sus regiones, medida que entrará en vigor a partir de este sábado, desde HOSTELERÍA DE ESPAÑA asumimos con responsabilidad dicha medida, siendo conscientes de la difícil situación que estamos atravesando todos los ciudadanos y teniendo siempre en mente la preservación de nuestra salud.

No obstante, consideramos que esta clausura debe acompañarse de medidas de diversos tipos, las cuales esperamos anuncie mañana el Gobierno tras el Consejo de Ministros extraordinario que celebrará este sábado para aprobar las medidas que implicarán el estado de alarma que el Ejecutivo ha decretado a partir de mañana.

Las primeras, deben ser de tipo administrativo, principalmente a través del acceso automático a los ERTES (Expediente de Regulación Temporal de Empleo). Solo de este modo se podrán garantizar tanto los derechos de los trabajadores como la supervivencia de las empresas, una vez finalice la crisis provocada por el coronavirus y se recupere la normalidad. De esta manera, se asegurará que los negocios hosteleros recuperarán su actividad y puestos de trabajo una vez se supere la situación.

Las segundas medidas tienen que ver con la fiscalidad. Teniendo en cuenta que la actividad de la hostelería y el turismo en España está compuesta principalmente por microempresas altamente sensibles a cualquier incremento de tasas, impuestos o contribuciones, reclamamos moratorias en el pago de impuestos y cotizaciones sociales, además de exenciones fiscales para poder minimizar el impacto en los bares y restaurantes que conforman este sector.

Por último, nos gustaría subrayar que el sector hostelero en todo el país es altamente sensible a esta crisis. Aunque los principales focos son la Comunidad de Madrid, País Vasco y La Rioja, los efectos del coronavirus se están extendiendo cada vez más por la geografía española y, de hecho, varias asociaciones empresariales de hostelería regionales como La Rioja, Navarra, Cantabria o Lugo ya se han pronunciado solicitando a los gobiernos regionales este tipo de medidas.

Desde HOSTELERÍA DE ESPAÑA apelamos a la sensibilidad de todos los agentes económicos de nuestro país como bancos, arrendadores o entidades de financiación, y pedimos que tengan en cuenta la delicada situación a la que se enfrentan los negocios hosteleros españoles tras las medidas que están teniendo que tomar las administraciones.

Comunicados HOSTELERÍA DE ESPAÑA

Compartir
NOVOMATIC

Dejar comentario

¡Por favor, introduce un comentario!
Por favor, introduce tu nombre

* Campos obligatorios
** Los comentarios deben ser moderados, en muy poco tiempo, serán validados