Compartir

Libertad y Prensa

Desde hace 23 años, un día como hoy, 3 de mayo, se celebra el Día de la Libertad de Prensa en todo el mundo civilizado a instancias de las Naciones Unidas, que así lo declararon en 1993…Podría, pues, pensarse que los periodistas y los informadores estamos de enhorabuena, pero no así, ni muchísimo menos...Al margen de un Sector tan ” placentero ” como el nuestro, existe un permanente drama planetario en el que son vejados, torturados y asesinados muchos de los colegas que se juegan la vida en defender la libertad…Sólo el año pasado, 65 periodistas perdieron la vida por el sólo delito de intentar hacer bien su trabajo…Da qué pensar…

Desde hace 23 años, un día como hoy, 3 de mayo, se celebra el Día de la Libertad de Prensa en todo el mundo civilizado a instancias de las Naciones Unidas, que así lo declararon en 1993…Podría, pues, pensarse que los periodistas y los informadores estamos de enhorabuena, pero no así, ni muchísimo menos…Al margen de un Sector tan ” placentero ” como el nuestro, existe un permanente drama planetario en el que son vejados, torturados y asesinados muchos de los colegas que se juegan la vida en defender la libertad…Sólo el año pasado, 65 periodistas perdieron la vida por el sólo delito de intentar hacer bien su trabajo…Da qué pensar…

Lo digo porque, una y otra vez, me pregunto ¿ si es acaso este un Sector en el que se deban esconder las virtudes ? Francamente, no lo se…pero existe un verdadero abismo entre esos hombres y mujeres comprometidos con la defensa de la verdadera libertad y nosotros, los plumillas de la prensa especializada en la Industria del Juego en España…Es algo tan evidente que no precisa de mayor explicación…El personal sabe muy bien de lo que estoy hablando…

Aún así, desde la humildad de nuestra personal y privilegiada atalaya, también deberíamos permanecer atentos a los peligros ideológicos que pueden emanar tras la exposición de nuestros propios planteamientos informativos…Lo advierto, porque hay gente tan pagada de sí misma que ni le ataja, ni le altera, prodigarse como esos asnos pomposos que se jactan de saberlo todo sin motivo…Y da igual que abracen un fascismo trasnochado que un comunismo fallido…No es una cuestión de sentimientos ideológicos, sino de los comportamientos que se adivinan en las potencias de algunos de sus escritos…

Quiero decir, por ejemplo, que cuando leáis los términos “morenito” u “hombre de color” alegremente aplicados a una persona de raza negra, no debéis tener ninguna duda: Por muchas lecciones que pretenda darnos su autor, sólo se trata de un imbécil o un asqueroso y abyecto racista…Contra esto también se lucha en el Día de la Libertad de Prensa…Comprendan, entonces, mis ejercicios activos de misantropía…Es lo mínimo que debo hacer…

Compartir
NOVOMATIC

11 Comentarios

  1. Ortega, se te entiende todo y yo estoy de acuerdo. En todos los medios siempre hay algún idiota que habla de gente de color, como si ellos fueran incoloros.

  2. Yo donde más lo he oído lo de “morenito” y “jugador de color” ha sido en el programa de RNE “Tablero Deportivo” pero supongo que en muchas otras emisoras también lo hacen.

  3. Hace muchos años que vengo leyendo al señor Ortega y estoy de acuerdo con Lector 1 sobre el gran editorial de hoy, pero no porque se esté haciendo viejo. Ya desde joven opinaba lo mismo y jamás le he visto cambiarse de chaqueta. Genio y figura.

  4. ¿ Y Pablo Iglesias, qué, Ortega ?. ¿ También defiende la libertad de prensa con su proyecto de controlar los medios ?. Ya que usted es un declarado admirador del personaje, estoy seguro que en esto lo defenderá también, supongo.

  5. Pues NO, querido amigo. Ni debo, ni quiero, ni puedo defender lo indefendible. El señor Iglesias, que tiene un indudable talento político, se muestra como un verdadero metepatas en muchos de los temas relacionados con la Prensa, como el proyecto que usted cita…Contestar, por ejemplo, a una periodista afirmando lo precioso que era su abrigo de piel, le desacredita como líder y asusta a muchos de sus posibles electores…Lo que digo…En algunos temas, sólo parece ser un auténtico bocazas. Una pena.

  6. Aunque tu comentario esté bien razonado y sea conciliador, no se ajusta exactamente a lo dicho por Ortega, que se refiere a textos escritos y publicados y no al lenguaje coloquial de una situación en la calle o entre amigos. Igual que respecto al ejemplo que acaba de poner sobre Pablo Iglesias, dar entender que se es superior o se está por encima de alguien que no tiene tu mismo color de piel, es de idiotas como mínimo o de racista inconsciente o racista a secas. Yo estoy de acuerdo con él.

Dejar comentario

¡Por favor, introduce un comentario!
Por favor, introduce tu nombre

* Campos obligatorios
** Los comentarios deben ser moderados, en muy poco tiempo, serán validados