Compartir

llevárselo crudo

Más de 35 años de historia dan para mucho, sobre todo cuando se tienen las ideas muy claras…Yo no estoy de acuerdo con la premisa del ” carácter no inocuo de nuestra actividad ” o al menos con esa manera de expresarlo, pero flipo en bendiciones de colores con todo lo demás…La labor de Codere en los páramos éticos de la Industria del Juego es tan singular, como extraordinariamente importante y uno de los muchos motivos de orgullo de la Compañía fundada por la familia Martinez y los hermanos Franco…

Más de 35 años de historia dan para mucho, sobre todo cuando se tienen las ideas muy claras…Yo no estoy de acuerdo con la premisa del ” carácter no inocuo de nuestra actividad ” o al menos con esa manera de expresarlo, pero flipo en bendiciones de colores con todo lo demás…La labor de Codere en los páramos éticos de la Industria del Juego es tan singular, como extraordinariamente importante y uno de los muchos motivos de orgullo de la Compañía fundada por la familia Martinez y los hermanos Franco…

Merece la pena leer el Informe sobre la Responsabilidad Social Corporativa que hoy publicamos en AZARplus y, sobre todo, la Carta de su Presidente en la que deja meridianamente clara su filosofía empresarial: ” Codere ha desarrollado históricamente una gestión que ha buscado combinar la profesionalidad y la transparencia con una perspectiva ética ” …O sea, diáfana y sin doblez en la larga, larguísima, marcha de un Sector siempre necesitado de Excelencia…Ahora, que todo el mundo se apunta a exprimir de forma espúrea el manoseado concepto de ” responsabilidad ” conviene recordar que fue José Antonio Martinez el primer empresario que habló de Juego como una actividad de interés general para la Sociedad…Lo digo, porque quizá en esto puede resumirse todo…

Desde esa convicción se han puesto en pie colosales esfuerzos, como la Fundación Codere, para dotar a la oferta de Juego del desarrollo sostenible que necesita…y no se han escatimado medios para enriquecer, desde esta óptica, ” la vocación de permanencia y voluntad de liderazgo ” destacada por el Presidente en la citada Carta…Quienes por edad asistimos a la explosión de la Máquina B en 1981 sabemos muy bien la ingente cantidad de empresas, empresitas, tinglados y tenderetes que nacieron con la única voluntad de ” llevárselo crudo ” y desaparecer después… Ni es el caso de Codere, ni el de otras Empresas que se siguen llamando igual treinta y seis años más tarde…

Nuestra visión, centrada en el cliente… ” dice el Presidente… y eso encaja perfectamente con la tolerancia cero frente a la corrupción…Eso se ensambla igualmente con la gestión del Marketing que lleva a cabo la Compañía…Ética, Transparencia, Corrupción, Responsabilidad Social, Interés General, Clientes, Marketing… Un amplísimo abanico de motivos y motivaciones para el mejor armazón de una actividad tan vilmente denostada como es la nuestra…En fin…que, por otra parte, no quiero terminar sin que mi declarada admiración ponga fronteras a mi natural vehemencia crítica…Porque pienso llegada la hora de ver a Don José Antonio abandonar sus Cuarteles de Invierno para respirar el aire cotidiano del Sector y contribuir personalmente a los debates formales e informales…que están siendo el pan nuestro de cada día…Ojalá no se pierda esa voz…

Compartir
NOVOMATIC

6 Comentarios

  1. si todas las empresas, al menos las más importantes, hicieran algo parecido, los demagogos de la ludopatía tendrían más complicado escribir falsedades.

  2. muy sagaces los de CODERE, no se si lo hacen por convencimiento o por oportunismo, da igual, el resultado es el mismo: transparencia, que es lo que demanda la sociedad

  3. Lo de la RSC es mejorablee pues ya hay empresas que lo tienen y la someten a a externa. Otras iniciativas como el Código Ético o el Manual son más novedosas. Y la Fundación es punto y aparte.

  4. Me quedo con lo de que el Juego es una actividad de interés general para la sociedad. Quiere decir que hace falta, como el transporte o el calzado o cualquier otro producto o servicio,para el sano desarrollo de los ciudadanos. No es un bien de primera necesidad, sin embargo. Pero basta con ver que tipo de sociedades y paises prohiben el juego para comprender el asunto. Yo diría con mucho menos estilo y gracia que Juan Manuel Ortega o que Martinez Sanpedro pero con toda claridad: Los emprearios de Juego somos unos Señores de primera. Vamos a tomarnos así a nosotros mismos y entonces empezarán a hacerlo todos los demás.

  5. Creo que la gran mayoría de las personas que entraron en el sector del juego, además de las que ya estaban cuando se despenaliza primero y se regula después, entraron con la voluntad de ganar dinero, lo que es perfectamente legítimo, y también la gran mayoría tenían con voluntad de permanecer, y unas por su propia culpa y otras por otras razones exógenas no han seguido, muchas están ya en proceso de ser absorbidas por la tendencia de concentración que tiene el sector, lo que es natural después de 39 años desde que se autorizan las máquinas de juego.

    Como cualquier sector en unos inicios descontrolados; pensemos que llegaron a haber en España 600.000 máquinas de juego instaladas principalmente en los bares, hasta que llego el “rosonazo”, perfeccionado con el “mendiorozazo” que comenzó a poner la tasa de juego en niveles que también hacían de barrera al crecimiento, lo que puso fin a ese crecimiento con la contingentación del parque instalado, aunque los que menos sufrieron el impacto fueron los operadores, mientras los fabricantes pasaron un periodo de “ley seca” que fue duro y duradero.

    Efectivamente en esos inicios “todos” se lo llevaron crudo, si crudo entendemos que tenia una muy leve o inexistente fiscalidad en relación con el volumen de negocio.

    Por lo tanto de ese “maná” no se salva nadie, y muchos llegaron a amasar una fortuna y hoy día aún no saben como lo han conseguido.

    Fue fácil pero había que hacerlo y tener ese atrevimiento.

    Pero hablando de llevárselo crudo, hubo un periodo transitorio de mas de 2 años desde la despenalización hasta la primera regulación del 78, que si se lo llevaron crudos algunos “afortunados”, ya que en ese periodo de gracia no se pago un “duro” de impuestos o tasa de juego – algo así como los online en la previa a la regulación – con máquinas no homologadas y desde luego sin pasar por el fielato. Esos se lo llevaron mas que crudo “muy crudo”.

    Y en este periodo, especialmente los últimos diez-quince años,las empresas que han sabido y podido crecer, gracias a su buen hacer, entre las que se encuentra Codere, pero son unas cuantas más, con el paso del tiempo han ido transformándose y adoptando criterios y hábitos de responsabilidad social corporativa, siendo Codere la pionera y la que mas hace visible su política responsable en todos los ámbitos de su operativa.

    Hoy día no se entiende que las empresas de juego no adopten medidas de RSC, porque son las primeras que saben han de dar ejemplo de comportamiento y poner en marcha es responsabilidad en el ejercicio de su actividad.

    Codere nos ofrece ese ejemplo, y añade un otro si, que es su política y medidas anticorrupción, que deben entenderse como ejemplares y por ello ejemplo a seguir.

    El juego es una actividad de las mas reguladas, de las mas fiscalizadas, y de las mas estigmatizadas, y es el colectivo que comprende todos los segmentos los mas idóneos para hacer llegar con su ejemplaridad que es una actividad que aporta un gran beneficio a la sociedad, no solamente por el empleo, la aportación fiscal y lo que supone como aportación a la innovación y la tecnología, si no en lo que tiene de entrenamiento sano y lúdico para una sociedad que cada vez mas tendrá mas tiempo para que el ocio del juego como entretenimiento sea una aportación mas a la calidad de vida.

Dejar comentario

¡Por favor, introduce un comentario!
Por favor, introduce tu nombre

* Campos obligatorios
** Los comentarios deben ser moderados, en muy poco tiempo, serán validados