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Mixturas

Como con casi todo, comprender la Historia de los Juegos Recreativos y de Azar necesita de una mixtura informativa que la haga asequible y comprensible para la ciudadanía…Lo pienso mientras veo el fantástico vídeo en el que Toru Iwatani explica como creó el Pac Man y nos adelanta el camino que recorrerán sus próximos Vídeojuegos…Desde 1980 ha llovido mucho en esta Industria y, en España, muchísimo…Cuando el Vídeo Home saltó la valla de los Salones Recreativos para llegar a los hogares, lo intentó primero a través de los circuitos comerciales del Sector del Juguete, pero fue imposible…Las tiendas donde se vendían juguetes, las jugueterías, tildaron a los Vídeojuegos de peligrosos invasores del negocio tradicional y eso no se podía consentir…O sea, era mejor que se jodieran los consumidores que demandaban el producto, antes que enfrentarse decentemente a las posibles alteraciones en su ecosistema…

Como con casi todo, comprender la Historia de los Juegos Recreativos y de Azar necesita de una mixtura informativa que la haga asequible y comprensible para la ciudadanía…Lo pienso mientras veo el fantástico vídeo en el que Toru Iwatani explica como creó el Pac Man y nos adelanta el camino que recorrerán sus próximos Vídeojuegos…Desde 1980 ha llovido mucho en esta Industria y, en España, muchísimo…Cuando el Vídeo Home saltó la valla de los Salones Recreativos para llegar a los hogares, lo intentó primero a través de los circuitos comerciales del Sector del Juguete, pero fue imposible…Las tiendas donde se vendían juguetes, las jugueterías, tildaron a los Vídeojuegos de peligrosos invasores del negocio tradicional y eso no se podía consentir…O sea, era mejor que se jodieran los consumidores que demandaban el producto, antes que enfrentarse decentemente a las posibles alteraciones en su ecosistema…

Los márgenes comerciales superiores al 50% eran los propios de una Industria acomodada que NO estaba dispuesta a comisiones de un sólo dígito…La Industria “invasora” tuvo que crear sus propios circuitos para poder comercializar estos nuevos “juguetes” electrónicos y, sin quererlo, se convirtió en protagonista inesperado de una Guerra que tuvo en la Prensa su principal punta de lanza…Todavía hoy existen poderosos rescoldos abrasadores de aquellas batallas incruentas que todos recordamos…

Las Campañas de Navidad y Reyes se preparaban con exquisitas manipulaciones mediáticas…Televisiones, Radios y Periódicos lanzaban a los cuatro vientos los peligros para la salud física y mental de unos niños que se volvían locos, adictos, solitarios y descerebrados ante las pantallas del ordenador o los mandos de sus consolas…Sólo el incuestionable éxito del Videojuego y el paso del tiempo han podido frenar, en parte, los efectos de aquella diabólica situación… Nuestra querida Revista AZAR, ¿cómo no? salió al paso de la ignominiosa actitud de los jugueteros con un demoledor estudio científico del profesor Juan Alberto Estallo Martí que ponía las cosas en su justa medida…Aquella Exclusiva informativa fue una “bomba” que, casi treinta años después, todavía el Sector recuerda y agradece…

Hoy las cosas son muy diferentes…La falacia agoniza y los ingentes recursos económicos que la Industria del Videojuego puso al servicio de su legítima causa, han dado los frutos deseados…En esta cruzada, uno de los hitos más importantes se produjo en el año 2009 cuando la Comisión de Cultura del Congreso de los Diputados estableció que : ” el videojuego constituye un ámbito fundamental de la creación y la industria cultural de España.En consecuencia, insta al Gobierno a reconocer a sus creadores y emprendedores como protagonistas de nuestra cultura.Asimismo, en el marco de sus competencias y en coordinación con las administraciones autonómicas competentes, se insta al Gobierno a facilitar su acceso a las ayudas factibles para la promoción de su actividad, la financiación como industria cultural y la internacionalización de sus iniciativas ” O sea, un triunfo y por goleada…

Ni que decir tiene, que la Industria de los Juegos de Azar ha aprendido muy bien esta lección de nuestra reciente Historia del Ocio…Y por eso, estamos como estamos… Orgullosos, amos y estancieros de todas las callejas en la que se esconde la vieja...Al fin y al cabo, nosotros sólo facturamos en España unas treinta veces más que todos los Videojuegos juntos…Quiero decir, que es lógico que nos falten recursos para dignificar la imagen sectorial…Si es que ello hiciera falta…

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NOVOMATIC

8 Comentarios

  1. Lo que pasó con los videojuegos se llamó evolución, modelar y adaptar una oferta a la demanda, está claro que nada es igual a lo que era hace mas de esos 30 años, no se trataba de poner re cursos si no de empresarios con visión que han sabido acomodarse a lo que manda cada tiempo.

    Tomar nota y aprender de la historia siempre es bueno.

    La imagen del sector se hace cada día con comportamientos que la dignifiquen.

    Hacer llegar al gran público una imagen solo es posible partiendo de tener una imagen que trasladar.

  2. “O sea, era mejor que se jodieran los consumidores que demandaban el producto, antes que enfrentarse decentemente a las posibles alteraciones en su ecosistema…”

    ¿Esto a quién se refiere, a ANAPAL?

  3. De acuerdo con el comentario número 1, pero también hicieron falta muchos dineros para “neutralizar” la mala imagen que estaba difundiendo sobre todo la competencia juguetera.

  4. Juguetes y Videojuegos eran (todavía lo son) productos distintos…La Lotería Nacional en la ventanilla de una Administración y la Lotería Nacional en una Web son el mismo producto, comercializado por canales diferentes…ANAPAL hace muy bien en resistirse a que le SELAE le robe sus clientes impunemente.

  5. Esta sección es maravillosa.El editorial e incluso los comentarios, son lo mejor de lo mejor de toda la prensa sectorial.Les felicito por su gran acierto.Un saludo.

  6. No, no son el mismo producto. En la ventanilla el cliente compra un décimo de lotería “de los que hay” en el local, no puede comprar el número con el que ha soñado esa noche. En la web el cliente puede elegir cualquier número. Los consumidores demandaban poder comprar sus números sin necesidad de viajar a Lérida o a Cádiz a comprarlo. Ahora ya lo pueden hacer.

  7. En realidad hace ya mucho tiempo desde que se han informatizado los despachos de lotería, que se pueden comprar números a la carta para todos los sorteos. Basta conque esté disponible y no asignado en todas sus series a otros puntos de venta. Eso pasa también en la Once y cualquier cliente puede pedir el número que se le ocurra y se imprime al instante. Yo no veo nada escandaloso en eso en cuanto procedimiento, es lo más normal en un mundo tecnólogico y pretender otra cosa es querer vivir en casas de madera.
    Y aprovecho, si se publican estas lineas, para respaldar por completo lo que dice Juan Manuel Ortega sobre la evolución de los Videos Juego y su interpretación en la sociedad. Ortega y su revista siempre han sabido lo que decían y han defendido al sector mejor que se ha defendido el propio sector.

  8. Una pregunta…los videojuegos acabaron con las maquinitas de los bares…? o fueron los precios de las partidas de estas?

    Lo digo porque recuerdo de niño preadolescente echar mis 5 duros para jugar en el bar a cualquier videojuego sin que me doliera nada el bolsillo y que luego ya un poco mas mayor las maquinas te pedian 100 pesetas por partida y claro por ahi ya era dificil pasar. Que la gente no es tonta.

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