Compartir

Nos va la marcha…

“El juego es adictivo “...Con esta falsedad comienza un interesante reportaje publicado este fin de semana en el Suplemento del Grupo Vocento … ” El juego es adictivo”…O sea, se comienza con una conclusión que añade fuerza y valor a ese punto de partida…Pero es una afirmación más falsa que un ” caballo de cartón “… o un “ banquero decente “ por poner alguna similitud de actualidad… ¿ Es adictivo el sexo ?… ¿Es adictivo el dinero ?… ¿Es adictiva la comida ?… ¿ o el móvil, la moda, la poltrona, la Visa, el Poder, la religión, la lencería fina…? ¿Es adictiva la Coca Cola?… ¿o lo es El Corte Inglés ?…¿Lo son las tiendas de los chinos … ¿o el azúcar, la leche o la sal?…
“El juego es adictivo”…Con esta falsedad comienza un interesante reportaje publicado este fin de semana en el Suplemento del Grupo Vocento... “El juego es adictivo”…O sea, se comienza con una conclusión que añade fuerza y valor a ese punto de partida…Pero es una afirmación más falsa que un ” caballo de cartón “… o un ” banquero decente ” por poner alguna similitud de actualidad… ¿Es adictivo el sexo ?… ¿Es adictivo el dinero ?… ¿Es adictiva la comida ?… ¿o el móvil, la moda, la poltrona, la Visa, el Poder, la religión, la lencería fina…? ¿Es adictiva la Coca Cola?… ¿Lo es El Corte Inglés?…¿Lo son las tiendas de los chinos ?… ¿o el azúcar, la leche o la sal ?…

Pues, oiga, depende de lo que haga el personal con respecto a la propia naturaleza de las cosas…Yo, que me confieso adicto a dar pellizcos a la parienta, si es que eso también es una adicción…no hago más que preguntarme por este tipo de sucesos y su relación con la charcutería ludopática… esa a la que nos someten los medios de comunicación con indeseada frecuencia y rigurosa puntualidad…Lo vienen haciendo desde los años 80 cuando la Asociación Americana de Psiquiatría dijo que la ludopatía era una enfermedad que afectaba al control de los impulsos…Nada que objetar…pero SÍ que precisar…

Ya lo dije en uno de los Congresos de Castilla y León, “ Se es ludópata CON el juego, pero no POR el juego “… Y en estas preposiciones está el quid de la cuestión, la esencia o el punto más importante de nuestra relación con el problema…con la enfermedad, que nace a la vez como propia de una insuficiencia y una desmesura…Pero ya me adelanto a decir que no juzgo hoy las particularidades intrínsecas del fenómeno… En esta ocasión, me interesa la actitud, la distancia, entre esa realidad y la Industria del Juego… ¿ Qué hacemos ante los innumerables perjuicios acumulados en este sentido ?… NADA.

Nada bueno, nada adecuado, quiero decir… Hemos aceptado, con nuestro descomunal silencio, una política de hechos consumados que nos declara CULPABLES en el juicio de la Opinión Pública…Y lo que es peor, hemos contribuido y yo el primero en echar leña al fuego de la ludopatía online, en lo que ha constituido una vana actitud defensiva…una piedra contra nuestro propio tejado… Ahora, el artículo de Vocento comienza y concluye con “ El juego es adictivo” para que todo siga igual…para que podamos comprobar que no se nos mueve ni un sólo músculo de reacción, ante la falsedad mil veces repetida…Una falsedad, tras la que subyace una penosa imagen corporativa que no sabemos, o no queremos combatir…Así, nos va…

Compartir
NOVOMATIC

12 Comentarios

  1. No se hace nada porque todo lo que se ha intentado ha sido un fracaso.Lo mejor es no decir nada sobre el problema porque siempre tendremos las de perder.

  2. Está bien entonar el mea culpa, como hace Ortega, porque todos somos culpables por lo menos de la indefensión a la que estamos sometidos.Y no se puede olvidar las nefastas consecuencias que la ludopatía ha tenido para el normal desarrollo de nuestros negocios, porque los políticos serán lo que sean,pero poco pueden hacer habida cuenta de la imagen que tenemos,para que luego nos quejemos de los impuestos que pagamos porque no los bajan lo suficiente.

  3. Yo estuve en esa conferencia que dio el señor Ortega en Teruel y que fue tan extraordinariamente original y profunda que me hizo reflexionar sobre muchas cosas.Principalmente sobre la nefasta actitud del sector frente a la ludopatía y que eso era una forma de no saber defender a nuestros clientes.Todos los presentes le aplaudimos a rabiar y durante la cena no hablamos de otra cosa.

  4. Siempre ha sido negativo para el sector en su conjunto, cuando para defender una parte se trata de incidir en la mayor peligrosidad del contrario; caso online, caso slots, caso maquinas versus juegos “reflexivos”.

    La realidad es que el juego no es un producto adictivo, algo que está aceptado por prácticamente todos los expertos en psiquiatría y sociología, reflejado en cientos de estudios científicos llevados a cabo por importantes y prestigiosas universidades internacionales, casi todos ellos auspiciados por los reguladores o simplemente mediante la iniciativa de los científicos que lo hacen como caso de estudio para sus prácticas profesionales.

    El caso del Sr. Choris y algunos otros, no son mas que la excepción de unos pocos dentro de un conjunto abrumadoramente mayoritario que defienden otros hallazgos con conclusiones y datos empíricos que lo confirman.

    Que un periodista debidamente “motivado” se meta en establecer una conclusión que da un buen titular no es algo nuevo en nuestro sector, como no lo es en muchos otros reportajes de distintos temas, porque el titular rimbombante es lo que vende e impacta.

    Lo malo es la falta de capacidad de reacción que tiene el sector, y esa sensación de encogimiento que se percibe cuando salen estas noticias o reportajes trufados, al contrario de lo que otros organismos como la Asociación de Juego de EEUU, AGA, que además de responder con estudios y datos, se anticipa aportando los valores positivos que una actividad como la industria del juego “legal”, tiene de positivo para la economía y sociedad de cualquier país, además de hacer llegar mediante opinión publicada, como funciona y se comportan las compañías de juego en defensa de los jugadores y protección de aquellos mas vulnerables, algo que comparativamente no se lleva a cabo en otras industrias que también “sufren” el ataque poco fundado aprovechando la estigmatización que lleva consigo el sector desde sus inicios.

    Todos los estudios objetivos y científicamente bien elaborados, demuestran que mas del 97,5% de los jugadores lo hacen de una manera sana, libre y responsable, y en “todos” los estudios, país por país que se pueden analizar, no mas de un 1-2% de personas son susceptibles de poder tener problemas con el juego como lo tendrían en muchas otras actividades o acciones de su vida cotidiana, y ninguna de ella se tienen en cuenta las medidas preventivas y paliativas que tiene la industria del juego.

    No estaría nada mal una respuesta documentada y contundente al reportaje de las características de lo publicado en el suplemento del Grupo Vocento este fin de semana. Hay datos y estudios científicos contundentes para contradecir lo que se afirma con tanta falta de rigor.

  5. Las “tías buenas” son adictivas y a muchos les ha causado la ruina, ¿que se pongan todas feas?, acabo de decir un disparate como el suplemento del que estamos hablando. A veces creo que es porque no tienen con qué rellenar los suplementos dominicales….

  6. Ortega ha hecho a lo largo de su vida “lúdica” mas en favor de la libertad civil de jugar que todas las asociaciones juntas. La razón es que aplica la inteligencia, a veces desgarradora, en vez del permanente lamento (prácticamente sin reflexión alguna) de las asociaciones que sirven, principalmente, para mantener el ego y el statu quo de algunos.
    Los intentos de reflexionar, dentro del sector están abocados al fracaso. Otro Ortega dijo hace ya medio siglo que “el español solo reflexiona cuando embiste”.

  7. El problema es que no se trata de defenderse con los ataques de asociación del juego y ludopatía.

    Se trata de trabajar duro por erradicar la ludopatia del juego y así ganan todos. Colabrorar con las entidades que trabajan con los enfermos de ludopatía y no contra ellos.

    Como en el fútbol no vale con defenderse diciendo que la violencia y los violentos se arriman al futbol y lo utilizan. Hay que luchar contra este uso y eliminar a los “ultras” y realizar políticas anti violencia.

    Perdón por el símil, pèro puede valer.

    ¡Saludos!

  8. El ejemplo es bueno, pero creo que el comienzo es equivocado.Creo entender que en el Editorial no hay una queja explícita en el sentido de que el sector no se enfrente a la Ludopatía, sino más bien que no lo haga contra las maneras en la que esa enfermedad se traslada a la Opinión Pública de nuestra Sociedad.Y creo que el señor Ortega tiene mucha razón en su planteamiento.El juego no es adictivo, porque entonces tendríamos 35 millones de ludópatas en España.Un saludo.

  9. No reconocer que existe la ludopatía seria una irreflexion, de la misma manera que culpar exclusivamente al juego también lo seria
    Una persona se convierte en ludópata por sus rasgos de personalidad de la misma manera que pudiera ser alcohólico o adicto a las compras .
    Pero la solución no radica en atacar a las asociaciones que trabajamos con ludópatas , algo por cierto tan antiguo como la misma humanidad.
    La solución pasa por el dialogo, por aprender y mejorar los unos con los otros, estos de acuerdo en que un un lodopata lo es con el juego no por el juego
    Pero hay que empezar por reconocer que ese uno o ese dos por ciento merecen el respeto y la ayuda de todos , nadie se despierta un día y escoge convertirse en ludópata
    Francesc Perendreu
    Presidente de la asociación catalana de adicciones sociales

  10. Pues yo no veo ningún ataque a las asociaciones que trabajan para rehabilitar a los ludópatas.Más bien la crítica es a la falta de reacción de las asociaciones profesionales de la industria del juego y a la forma en la que el problema se traslada a la sociedad, como dice el comentarista n.9

  11. Las empresas de juego son las primeras en aplicar políticas de juego responsable, especialmente los establecimientos específicos de juego y el juego online.

    Hay unas reglas establecidas por los reguladores que obligan a disponer de una serie de herramientas encaminadas a identificar a los jugadores compulsivos, a los mas vulnerables, impedir el acceso a menores y como objetivo finalista tratar de ayuda a todos los que se detecten que tengan un problema que les derive a jugar compulsivamente.

    Estas acciones y medidas son el fruto de los resultados de estudios de especialistas que aconsejan su implantación para la identificación, la prevención y ayuda de los posibles jugadores que puedan derivar en un problema patológico.

    Estas herramientas y las acciones encaminadas a la prevención y ayuda, están muy reglamentadas y se llevan a cabo por defecto por todos los operadores de juego de establecimientos presenciales y canales interactivos, incluyendo la de impedir el acceso a los locales o webs a jugadores que están incluidos en el registro de prohibidos.

    Es precisamente la industria del juego la mas proactiva en estas acciones preventivas, a diferencia de otras actividades en las cuales pueden asimismo producirse conductas compulsivas, como algunos ejemplos que se indican en el editorial.

    Cuando se trata un tema como el que ha sido objeto del reportaje, han de analizarse todas las facetas y hacer un análisis de conjunto y no parcial que no refleja la realidad de lo que se trata de analizar.

Dejar comentario

¡Por favor, introduce un comentario!
Por favor, introduce tu nombre

* Campos obligatorios
** Los comentarios deben ser moderados, en muy poco tiempo, serán validados