Compartir

Oigo, Juego, tu aflicción

“Estoy preso por el libro, pero libre cuando leo…” Mi hija Isabel ha escrito en Twitter este asombroso texto tan impropio de su adolescencia, que me ha devuelto a los lúcidos naufragios de mis 17 primaveras…No hay sol sin sombra y es necesario conocer la noche… decían mis lecturas juveniles, en los cenicientos días de la Dictadura…Medio siglo después sigo atrapado en esa libertad que se siente al leer…conmovido por un cautiverio que engrandece mi pequeñez y me reconcilia con ese mundo, en el que tantas veces me he sentido extraño…

“Estoy preso por el libro, pero libre cuando leo…” Mi hija Isabel ha escrito en Twitter este asombroso texto tan impropio de su adolescencia, que me ha devuelto a los lúcidos naufragios de mis 17 primaveras…No hay sol sin sombra y es necesario conocer la noche… decían mis lecturas juveniles, en los cenicientos días de la Dictadura…Medio siglo después sigo atrapado en esa libertad que se siente al leer…conmovido por un cautiverio que engrandece mi pequeñez y me reconcilia con ese mundo, en el que tantas veces me he sentido extraño…

Con inusual frecuencia asumimos la ambivalencia de esas “prisiones liberadoras” a las que nos somete el devenir…Exactamente en eso consiste la celsitud del Juego…Una apoteosis liberadora frente a los dioses empeñados en tirar los dados del Universo y la carroña que hace suyas las ganancias de una banca caótica e irracional…Deberíamos poner algún orden intelectual en nuestra Industria, elevar el listón del conocimiento social de la actividad y distanciarnos para siempre de los prejuicios inherentes a todo lo pusilánime…

Ustedes perdonen, pero hoy me siento deliberadamente preciso en la utilización del lenguaje…Escribo “pusilánime” como lo que define a esa falta de valor o de ánimo para intentar cosas grandes o saber tolerar las desgracias…En eso estamos…o mejor dicho, en eso NO estamos…Aquí se trata de “verlas venir” para ofrecer adhesiones inquebrantables o feroces rechazos…Caliente o fría presión en la actitud y pacata tibieza en la reflexión…Es un milagro que hallamos llegado hasta aquí…

…Pero aquí estamos…con un pie firme en el pasado, otro tiritando en el presente y un tercero, que ni parece estar ni se le espera… Apenas prestamos una timorata mirada al futuro y la lengua se nos bloquea para la defensa de algún pensamiento disruptivo…Y yo digo que esto no es sano…Hay que hablar, dialogar, debatir…aunque sólo sea para comprobar que no estamos solos a pesar de ser distintos…a pesar de nuestras diferentes posiciones…Incluso las más genuinas ramas del amor y el odio nacen del mismo tronco común, comparten,entrelazan,hunden sus raíces en la misma tierra y se alimentan del mismo sol y la misma agua…

Ayer, esto mismo fue posible tras mi provocativa propuesta de constituirnos en “palanca electoral”…Los 31 comentarios llegados a nuestra web fueron más importantes que todos mis editoriales juntos…Ayer, algunos lectores de AZARplus hicieron Historia…demostraron que no están mudos ni, mucho menos insensibles a ese “Oigo, Juego, tu aflicción” con el que yo me despierto todas las mañanas… Ayer, envuelto en las frases que me denostaban o ensalzaban, dejé de sentirme solo…Las cigüeñas ya han comenzado a construir sus nidos en los desiertos de mis madrugadas…Hora es de esbozar, por fin, una sonrisa de complicidad…

Compartir
NOVOMATIC

8 Comentarios

  1. Me hace una grandísima ilusión, que a la persona que más admiro, mi padre, escriba un tweet mío, sobre la lectura, donde es ahí, el mejor campo que maneja mi padre, como habréis comprobado. Su facilidad que tiene al escribir es asombrosa e inquietante. A mi personalmente me gustan los grandes escritores del siglo de oro, y él es uno de ellos en estos tiempos donde la chapuza está sobrevalorada. Mi padre consigue convertir todo lo que escribe en arte.
    Me encanta despertarme y verle escribiendo con una sonrisa, mientras se toma un café. Hay escritores buenos, pero antes va mi padre. Enhorabuena por alegrarme las mañanas con tus magníficos editoriales, muchas gracias por este editorial. Sigue así papá!

  2. Se ve que el ADN literario del señor Ortega está asegurado,pero en el tema sectorial comparto esa necesidad de hablar y debatir puesta hoy de manifiesto. Salvo en las ferias,parecemos siempre muy distanciados.

  3. Yo no olvidaría el proyecto de la “palanca sectorial” y para ese objetivo se hace necesario el intercambio de ideas y opiniones en un sincero debate abierto entre todos.

  4. Ortega, yo creo que tienes más “eggs”, más ética, más lógica y más de todo que esos “nuevos politiquitos” que acaban de salir.
    Forma y presenta un partido político, consigues el aval necesario de votos, que obvio que lo lograrás, y todo el sector del juego, hostelería y turismo, con el fumar, te iban a votar, harías historia, porque DIFUSIÓN MEDIÁTICA Y RECONOCIMIENTO no te falta, y harías un favor a España!.

  5. Desde esa altura intelectual con la que escribes del juego, Ortega, supongo que muchos te admiran, otros no te entienden, habrá quien se acompleje y por supuesto no faltará quien te rechace. Yo suelo estar entre los primeros, los que te admiran, alguna que otra vez entre los segundos, los que no te entienden, nunca entre los terceros, los que se acomplejan, y desde que existe esta página un par de veces entre los cuartos, los que te rechazan.
    Hoy desde luego me apunto a los primeros, aunque supongo que esta adhesión te emociona menos que la del primer comentario que has tenido. Sigue así y sobre todo sigue haciendo propuestas y planteando caminos, porque las mejores palabras para nuestro Sector son las que son vehículo de nuevas ideas.

  6. Opino que el comentario nº 1 es… ¡conmovedor!, como se dice coloquialmente, para derretirse y me llama la atención que en su glosa diga que la facilidad para escribir de Ortega es “inquietante”, estoy fascinado con el adjetivo. Ortega si te descuidas te adelantan. ¡De casta le viene al galgo…! Enhorabuena, Isabel, en todos los sentidos.

  7. Gracias,comentarista 7…Derretido,enternecido y hasta desecho de orgullo paterno…Yo también me fije en el término “inquietante” con el que adjetivaba mis escritos, porque no se puede definir mejor lo que procuro hacer a diario en ese intento perturbador de eliminar el mal ganado sosiego, de la crónica y permanente siesta sectorial…Ojalá, me adelante y pronto seamos “mucho más que dos” en ese mismo empeño, como diría de este amor el gran Benedetti.

Dejar comentario

¡Por favor, introduce un comentario!
Por favor, introduce tu nombre

* Campos obligatorios
** Los comentarios deben ser moderados, en muy poco tiempo, serán validados